10 errores en la reforma de tu oficina

En la actualidad, y a pesar de la pandemia, pasamos mucho tiempo en la oficina, casi más que en nuestro hogar, y por ello, las empresas deben llevar a estudio sus centrales y oficinas para ver si cumplen con todos los requisitos necesarios para ser funcionales y facilitar el trabajo de sus empleados.

Es muy común que, cada cierto tiempo, las empresas reformen sus oficinas. Cuando sucede esto, con frecuencia las empresas se centran en la estética o en la reducción de costes, cuando realmente deberían tratar la reforma como si se tratara de una inversión.

Gracias a una reforma realizada con sentido se verán mejorados muchos aspectos como la productividad y eficiencia de los trabajadores, la imagen que la misma proyecta sobre otros e, incluso, el estado de ánimo general de quienes pasan sus horas en ese espacio.

Las reformas de oficinas, o de cualquier empresa con sede física, ya sea por una ampliación, reducción, mudanza o incluso una modernización de las instalaciones, deben hacerse prestando atención a una serie de aspectos. De no ser así podemos acabar cometiendo errores importantes.

Si te estás planteando reformar una oficina en Coruña o Galicia en general, debes conocer cuáles son los aspectos que debes evitar para no cometer errores en la decoración de oficinas.

Errores en decoración de oficinas

No realizar una planificación previa

En este caso hablamos claramente sobre no pensar en la estructura sin tener en cuenta los procesos de trabajo e incluso la opinión de los trabajadores.

Antes de empezar, deberás contar con un proyecto que defina concienzudamente lo que quieres hacer. El mayor consejo que te podemos dar para minimizar sorpresas en una reforma de oficina, retrasos en la obra o el aumento del coste es pensar y planificar.

Lo ideal es que el proyecto lo lleve a cabo un profesional, ya sea arquitecto o interiorista que te ayude y te preste asesoramiento personalizado en todo momento: antes, durante y después de la reforma.

No avisar a las empresas vecinas

Por muy sencillas que sean las obras, este proceso de reacondicionamiento siempre puede generar más ruido de lo que se espera. Para evitar malentendidos con oficinas vecinas, se recomienda informar con antelación el inicio de las reformas.

No aprovechar la luz natural

La iluminación es una parte fundamental en el acondicionamiento ergonómico de los puestos de trabajo. Esta está considerada por los expertos como el factor más importante para conseguir una luz idónea para trabajar, cuantificando con 300 lúmenes (lux) aproximadamente el nivel de iluminación ideal para los trabajos de oficina.

Iluminación en oficina

Para que esta sea la adecuada, se debe llevar a cabo un exhaustivo análisis sobre una serie de aspectos como son las características que deben disponer los sistemas de iluminación, la adaptación a las tareas a realizar y las características individuales.

Mal uso de los colores en su oficina

Si estás pensando en cambiar el color de las paredes y el mobiliario de tu oficina es necesario saber que una mala elección puede influir de manera negativa en la psicología (emociones, actitudes y decisiones) de tus trabajadores.

Para que el diseño de la oficina sea verdaderamente eficaz, es tan importante abarcar los aspectos funcionales del espacio y el mobiliario como los aspectos emocionales.

Colores de oficina

La psicología sugiere que los humanos tienen una preferencia innata por los colores presentes en la naturaleza tales como los verdes, azules y tonos ocres. Estos tienen un impacto positivo sobre el bienestar de los empleados mientras que, por el contrario, y a pesar de lo que se piensa, el uso de los blancos y grises tiene un impacto negativo en sus niveles de estrés.

Un entorno en el que predominan los colores de la naturaleza tiende a percibirse como un lugar saludable, donde uno puede sentirse estimulado o relajado.

No utilizar el mobiliario adecuado

No prestar atención al mobiliario es otro de los errores más comunes en las reformas de oficinas. Como decíamos antes, hoy en día pasamos más tiempo en la oficina que en casa, por lo que la elección de una buena mesa, una silla ergonómica o una buena lámpara de escritorio, es vital para que el empleado se sienta cómodo y pueda cumplir con su cometido de la manera más eficiente posible.

 

Mobiliario ergonómico

A la hora de elegir el mobiliario de oficina más adecuado, deberás tener en cuenta algunos de los siguientes aspectos:

  • Resistencia y seguridad
  • Adaptación a las tareas
  • Adaptación al usuario
  • Calidad ecológica
  • Propiedades estéticas

Para asegurarse de que los muebles son resistentes, seguros, y adecuados para las tareas y los trabajadores que los van a usar, deben exigir cumplir la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, además de que se recomienda que cuenten con un certificado de adecuación ergonómica.

Olvidar las zonas privadas y de descanso

Los diseños de oficinas abiertas son una necesidad en muchos casos, pero no debemos olvidarnos de proporcionar algunas áreas donde los empleados puedan trabajar de manera individual o también espacios donde relajarse y descansar.

Es cierto que cada vez más oficinas apuestan por diseños abiertos que proporcionan mayor interacción y comunicación, pero hay que tener en cuenta que en ocasiones es necesario contar con espacios cerrados o privados que reduzcan las interrupciones de compañeros de oficina y, por lo tanto, el estrés.

espacios privados en oficina

No otorgar la importancia necesaria a las zonas de desconexión y descanso es otro error muy común. Prestar atención y crear un lugar acogedor con sofás, butacas y plantas ayudará a recargar las pilas de los empleados con lo que mejorará su estado de ánimo y su productividad.

Zonas de descanso en oficinas

No contar con espacio para almacenaje

Las soluciones de almacenaje son clave y deben estar muy presentes en las oficinas. Lo ideal es establecer mecanismos de orden para facilitar la búsqueda de documentos mediante mobiliario de archivo.
Hazte con unas estanterías que, además, sirvan para separar estancias. Si puede ser, que dejen ver lo que hay más allá para que el ambiente sea más abierto.

Mobiliario de archivo

No planificar el presupuesto

En muchos casos, la reforma de un espacio de trabajo puede ser una de las inversiones más importantes en la vida de un empresario, por lo que conviene dedicar tiempo a hacer números.

Siempre debemos empezar la reforma con un presupuesto cerrado que incluya una partida para posibles imprevistos o gastos.

Es importante que el presupuesto tenga precios unitarios por partidas y cuanto más desglosado esté, mejor.

Establecer un plazo inadecuado

El rediseño o diseño de oficinas requiere de un tiempo importante para ser llevado a cabo. Cualquier servicio que contratemos debe estar sujeto a un plazo razonable.

Un error importante al reformar oficinas o centros de trabajo viene provocado por elegir, en general, un tiempo de reforma muy corto.

Como consejo, recomendamos programar la reforma para hacerla durante las vacaciones, o cuando menos personal haya en la oficina, y siempre guardar un período de tiempo prudente para comprobar que todo funciona correctamente.

No confiar en profesionales del sector

Como mencionábamos en el primer punto, lo ideal es que el proyecto lo lleve a cabo un profesional del sector.

Ante la falta de tiempo o experiencia recomendamos contactar con empresas especializadas, como KL1, que se encarguen del proyecto de principio a fin, para evitar errores o resultados no del todo satisfactorios.

La sugerencia de especialistas puede reducir los costes de la reforma, aprovechando más los espacios y definiendo realmente lo que es necesario hacer ajustándose al presupuesto acordado.

Reformas de espacio integrales con KL1

Las reformas de oficinas en Coruña (Galicia) deben hacerse prestando atención a todos los aspectos que hemos mencionado anteriormente.
En KL1, tras 25 años dedicándonos a esto, somos especialistas con una amplia experiencia en reformas para empresas:

  • Reformas de oficinas
  • Reformas en comercio
  • Reformas de locales
  • Reformas de naves industriales

Nuestras soluciones integrales en interiorismo van desde la instalación de: pavimentos ligeros, revestimientos de paredes, techos técnicos, acondicionamiento acústico o instalación de tabiques móviles, hasta el equipamiento completo del mobiliario de oficina.
Te ayudamos a llevar a cabo la labor de diseño, reforma y equipamiento de principio a fin obteniendo un resultado a medida y totalmente personalizado.

“Escoge KL1, nos encargamos de diseñar y hacer realidad tu nuevo espacio.”

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