10 formas de hacer de tu oficina más sostenible

La oficina es el lugar donde pasamos un tercio de nuestro tiempo. Un espacio diseñado especialmente para fomentar la productividad y la motivación y que ahora es posible transformar en un espacio sostenible a través de una serie de cambios.

A todos nos preocupa hacer un consumo responsable y sostenible en nuestros hogares, pero, en ocasiones, cuando por fin damos el paso de reformar nuestro espacio de trabajo, una de las últimas cosas en nuestra lista de tareas es la eficiencia energética y la sostenibilidad.

En este artículo queremos profundizar en este factor ya que una actitud más ecológica y sostenible, en la que esté involucrado todo el equipo, nos ayudará a reducir gastos y lograr un espacio más agradable y rentable.

Imagen de oficina sostenible Mobel Línea

La importancia de la sostenibilidad

La sostenibilidad es un término en auge en el mundo empresarial, por lo que su nivel de importancia ante el aspecto social, ambiental y económico es bastante alto.

Sabemos de sobra que tener una oficina sostenible no es una labor sencilla. Sin embargo, a pesar de que se trate de un gran proceso de transformación, es posible lograrlo con la colaboración y el empeño de cada miembro de la organización ya sea el director, gerente o empleado.

El primer paso para lograr ser más sostenible es asumir responsabilidades sobre la situación ambiental actual y tomar medidas de corrección ante las malas prácticas que se han llevado a cabo hasta la fecha.

Como comentábamos, la sostenibilidad real se debe iniciar a nivel personal hasta escalarla a un ámbito social más amplio. Se trata de realizar pequeñas acciones que reportarán beneficios a nuestro lugar de trabajo dentro de una organización que, además de procurar su rendimiento y productividad, se preocupa por hacerlo de un modo más amigable de cara al medio ambiente.

Gracias a ello los beneficios obtenidos serán realmente favorecedores para la organización, para el ambiente y para la sociedad. Precisamente en torno a estos tres factores gira la importancia de ser realmente sostenible en la oficina.

Por ello, en esta entrada de nuestro blog os contamos algunos trucos para lograr ser más sostenible en la oficina, así que, no hay excusa, ¡manos a la obra!

Mobiliario Ecológico

Uno de los factores más valorados para diseñar una oficina sostenible, es el uso de materiales ecológicos o reciclados como también los es la reutilización de mobiliario y revestimiento. Una de las tendencias en mobiliario ecológico es la conocida técnica Upcycling que está basada en dar nueva vida a los objetos, utilizando materiales antiguos para crear nuevos muebles bellos y funcionales.

Existen multitud de materiales sostenibles en el diseño de mobiliario ecológico para oficinas como son las paletas de madera o el cartón. Estos materiales garantizan que la inversión sea menor, a la vez que contribuye al uso de materiales naturales y con escasa manufacturación y por ende, menor gasto energético.

Otro de los puntos importantes en la elección del mobiliario adecuado para la oficina es el uso de muebles y soluciones de pavimentación y revestimiento con niveles de emisión de COV muy reducidos.

Iluminación

Está claro que hoy en día el consumo de luz es otro de los grandes caballos de batalla en los hogares, algo que también se aplica a los edificios de oficinas. Muchas veces dejamos encendidas durante horas luces que no son necesarias, como en los pasillos o en las salas de reuniones cuando están vacías, convirtiéndose en una pérdida de dinero.

Debemos empezar por aprovechar al máximo la luz natural, es mucho mejor para trabajar y ofrece otras ventajas a nivel salud y motivación que veremos más adelante. Otra idea es el uso de iluminación inteligente. Gracias al empleo de luces automáticas con sensores de presencia podremos conseguir mayores niveles de sostenibilidad y bienestar. Y, por último, pero no por ello menos importante, el cambio a lámparas de bajo consumo o bombillas LED.

Hoy en día el uso de iluminación LED en oficinas es sumamente importante por su eficiencia energética y su rentabilidad. La mayoría de las veces es mejor optar por paneles de luz LED ya que ofrecen una mejor calidad y así se evita tener espacios oscuros y garantiza una iluminación sin brillos.

Ventajas de la Iluminación LED

  • Aumenta la sensación de bienestar tanto en las zonas de trabajo y salas de reuniones, como en las áreas de descanso.
  • Ajustando un buena intensidad y colores adecuados y evitando el reflejo en los monitores ofrece a los trabajadores espacios acogedores donde podrán ser más productivos.
  • Permite un mayor control en su operación y programación, con lo que se pueden crear configuraciones para diversas épocas del año o del día.

Luz natural

Imagen de oficina luminosa

Como comentábamos en el anterior punto sobre la iluminación, las ventanas y paredes de cristal, además de aportar un aspecto más atractivo y moderno, estimulan la productividad de los trabajadores.

Aprovechar al máximo la luz natural favorece el desarrollo del trabajo cotidiano, influyendo en el rendimiento y en el bienestar de los trabajadores.

Ventajas de la luz natural

  • Reduce el cansancio y mejora el rendimiento.
  • La luz natural ayuda a mantener un buen estado de ánimo, favoreciendo un ambiente de trabajo más positivo y satisfactorio.
  • La exposición extra a la luz natural durante las horas de trabajo ayuda a regular el reloj biológico y a conciliar el sueño.
  • A mayor número de horas de luz natural menor predisposición a la enfermedad, al estrés y a las bajas.

Aislamiento

En la oficina uno de los mayores consumos proviene del uso de las calefacciones y los aires acondicionados. El aislamiento es una forma de asegurar que el aire caliente de la oficina no se escape hacia fuera reduciendo nuestra dependencia de esas fuentes de calor y frío tan costosas.

Dado que la temperatura media de Galicia en invierno es de unos 8,6 grados centígrados, tener un buen aislamiento para reducir la pérdida de calor en la oficina es una de las formas más fáciles de reducir los costos de energía.

Debemos tener en cuenta que, cumpliendo con los umbrales del reglamento de seguridad y salud laboral, en los locales donde se realicen trabajos sedentarios propios de oficinas o similares la temperatura deberá estar comprendida entre 17 y 27 º C. Es obvio que, para mantener el aire a esas temperaturas es necesario un buen aislamiento.

Paneles acústicos

Los paneles acústicos son una solución para reducir el ruido en las oficinas. Estos paneles ayudan a aislar los murmullos y las llamadas que pueden interrumpir el trabajo de los compañeros. Además, al mejorar el diseño y crear un ambiente más tranquilo, los paneles acústicos pueden ayudar a reducir las distracciones de los empleados. Reformar una oficina con paneles acústicos es una excelente manera de aislar los ruidos ambientales y mejorar la productividad.

Dispensadores de agua

El uso de dispensadores de agua en las oficinas puede tener un impacto positivo en la salud, el medio ambiente y la eficiencia en el trabajo. Además de un ahorro de dinero a largo plazo, los dispensadores de agua ofrecen otros beneficios.

Ventajas de los dispensadores de agua

  • Mayor comodidad: los dispensadores de agua permiten a los empleados obtener agua fresca y limpia en cualquier momento sin tener que salir de la oficina.
  • Mejora en la salud: beber agua suficiente es esencial para mantener una buena salud y los dispensadores de agua promueven la ingesta de agua.
  • Menos desechos: al no tener que desechar las botellas de plástico vacías, se reduce el impacto ambiental y se contribuye a un ambiente de trabajo más limpio.
  • Mayor eficiencia: los dispensadores de agua modernos suelen tener filtros integrados que purifican el agua antes de ser dispensada, lo que garantiza una mayor calidad del agua.
  • Mayor productividad: al tener un dispensador de agua en la oficina, es más fácil para los empleados mantenerse hidratados, lo que puede aumentar su rendimiento en el trabajo.

Imagen dispensador de agua en uso

En pro de la sostenibilidad será importante evitar los vasos de plástico desechables. Con este simple gesto seremos mucho más ecológicos y no consumiremos tanto plástico.

Papelería ecológica

Este es uno de los elementos clave para lograr un consumo eficiente y fomentar una mayor sostenibilidad en la oficina.

El uso de papelería ecológica y reciclada no solo reduce la huella de carbono y el impacto medioambiental, sino que también es beneficioso una vez que ha cumplido su propósito, ya que los materiales son biodegradables.

Digitalización de documentos

Siguiendo la línea de la papelería ecológica también es beneficioso optimizar el uso de papel en la oficina mediante la digitalización de documentos. Con ello no solo reduciremos el consumo de recursos, sino que también nos permitirá una mayor eficiencia en el almacenamiento y compartición de información.

Tomar notas de las reuniones directamente en el ordenador para después compartir el material digitalizado con los compañeros mejorará la comunicación y el trabajo en equipo.

Para ello deberemos revisar los protocolos y documentos para identificar qué puede ser digitalizado o ya no es necesario y manejado en línea. Con ello veremos una notable diferencia en el ahorro de recursos.

Incluir plantas

Imagen oficina con plantas

Ya hemos hablado de ellas y de sus bondades en la oficina en otros posts de nuestro blog.

Cada vez es más común que las empresas adopten un enfoque verde en sus oficinas. Esto no solo mejora la motivación y el bienestar de los empleados, sino que también tiene beneficios ambientales. Las plantas ayudan a regular el clima y aportan humedad, y también pueden absorber gran parte de las radiaciones emitidas por los dispositivos electrónicos. Además, alegran la vista y contribuyen a un mejor clima laboral. Claramente los beneficios son múltiples.

Movilidad sostenible

Las emisiones de CO2 en las grandes ciudades son un problema grave que a menudo resulta en restricciones de tráfico cuando los niveles de contaminación superan los límites permitidos.

Actualmente, 8 de cada 10 trabajadores se desplazan en sus propios vehículos al trabajo y generalmente lo hacen solos. Aunque el transporte público está mejorando, los usuarios a menudo sienten que faltan políticas que apoyen la movilidad sostenible por parte de los gobiernos e instituciones.

Sin embargo, algunas empresas están tomando medidas para concienciar a sus empleados sobre la importancia de elegir medios de transporte sostenibles y establecer políticas internas para promoverlo. Muchas de estas empresas ven la movilidad sostenible como una parte integral de su identidad de marca. A través de la promoción del teletrabajo responsable, el uso de vehículos compartidos y jornadas continuas, estas empresas han logrado crear un sistema de trabajo que favorece la sostenibilidad.

Sostenibilidad en los centros de trabajo con KL1

La sostenibilidad es un tema importante que merece ser considerado y aplicado. Es un compromiso tanto individual como colectivo para contribuir a un mundo más limpio.

Muchas de las medidas sostenibles que mencionamos a lo largo de este artículo son fáciles de implementar y no solo ayudan a reducir el impacto ambiental, sino que también mejoran la salud y el rendimiento de los trabajadores.

Si deseas hacer un cambio en tu oficina para ser más sostenible, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Nuestro equipo de profesionales te asesorará en todas las etapas del proyecto para maximizar tu rendimiento y beneficio.

Author avatar
adminkl1