El suelo vinílico sanitario es un tipo de pavimento especialmente diseñado para aquellas zonas donde se requiere una buena resistencia química, con tráfico peatonal medio – intenso y donde la higiene juega un papel de gran importancia.
En KL1 somos especialistas en la instalación de sistemas requeridos para el sector sanitario, químico, farmacéutico y cosmético entre otros. Sigue leyendo e infórmate sobre nuestros acabados especiales para cada tipo de pavimento y sala, cumpliendo normas requeridas GMP y clasificación ISO.
Características generales de los suelos sanitarios
Lo primero que cabe mencionar es que en el desarrollo de los productos que instalamos se tienen en cuenta el confort de los pacientes y personal hospitalario, reuniendo así todas las condiciones necesarias para su bienestar diario.
Para este tipo de pavimentos seleccionamos materias primas duraderas y de primera calidad. Estas cumplen las disposiciones planteadas en el reglamento REACH, ya que están libres de ftalatos y tienen un nivel de emisiones volátiles muy bajas lo que contribuye a una mejor calidad del aire.
Además de todo esto, nuestros revestimientos de suelos sanitarios son higiénicos y antibacterianos e incorporan tratamientos de superficie eficaces, gracias a los cuales ofrecen gran resistencia a las manchas (tipo Betadine y Eosine), lo que permite una fácil limpieza y garantizan su mantenimiento a lo largo del tiempo.
Los pavimentos que trabajamos cumplen con todas estas características, aportando siempre soluciones técnicas en función de las necesidades solicitadas.
¿Por qué instalar pavimentos y suelos sanitarios?
Los suelos industriales sanitarios continuos y pavimentos sanitarios son superficies diseñadas específicamente para aquellas instalaciones que deben tener una protección extra.
Hospitales, clínicas, residencias geriátricas, centros de rehabilitación y otros centros sanitarios son los principales lugares para ello. Hay que mencionar que además de los usos mencionados también es un tipo de suelo ideal para farmacias, dadas ciertas similitudes con algunos centros médicos.
Todos estos espacios tienen que cumplir de manera estricta unos mínimos de higiene, como evitar que se acumulen gérmenes y bacterias en su superficie, además de unas prestaciones básicas de durabilidad en todos sus elementos constructivos.
Dentro de la atención sanitaria, los pavimentos deben satisfacer las necesidades de sanitarios, facultativos y empleados administrativos, así como de pacientes y visitantes.
Estos deben:
En KL1 hemos creado soluciones para todas estas necesidades, además de que nuestros suelos sanitarios permiten la personalización de cada zona con una amplia variedad de acabados.
Espacios en el sector sanitario
En KL1, contamos con una amplia gama de productos que ofrecen sostenibilidad, reducción acústica y una rápida instalación, al mismo tiempo que una extraordinaria durabilidad y resistencia al deslizamiento.
Pero, ¿Qué características concretas deben cumplir nuestros pavimentos sanitarios en cada una de las zonas?
Zonas comunes.
La limpieza de una instalación sanitaria empieza en la entrada. Los suelos de estas secciones deben evitar la suciedad y humedad, reduciendo así el riesgo de deslizamientos y tropiezos.
En las zonas de paso y demás zonas de acceso se requiere un pavimento con reducción acústica, buena durabilidad y resistencia ya que estas zonas sufren rotaciones persistentes de pacientes, personal médico y visitantes.
Es conveniente que las oficinas y zonas reunión, salas de espera y espacios para familiares gocen de un ambiente tranquilo y acogedor. En este caso debe primar el confort y la estética a la hora de diseñar estos espacios, pero sin olvidarnos de que también deben tolerar un tráfico y movimiento intenso.
A la hora de escoger un pavimento para las salas y las habitaciones de un hospital es importante saber que en este tipo de espacios se requiere un pavimento duradero e higiénico que prevenga el desarrollo y la propagación de infecciones, contribuyendo así a la creación de entornos más saludables y más para los pacientes y demás ocupantes.
Citamos a continuación las principales características que deben cumplir los suelos sanitarios en las zonas comunes:
- Reducir riesgo de deslizamiento
- Proteger los acabados del pavimento interior
- Reducir los costes de limpieza
- Debe ser duradero
- Rápido de instalar
- Fácil de limpiar
- Debe contar con las propiedades acústicas acordes a cada situación
- Debe contribuir a crear un ambiente relajado y acogedor
- Debe emplear materiales higiénicos
Zonas de seguridad.
En las instalaciones sanitarias donde el uso de agua puede afectar a la seguridad tipo aseos, baños, duchas y vestuarios, la resistencia al deslizamiento es una característica fundamental.
Otro espacio de seguridad importante son las cafeterías y los comedores. En estos espacios, el pavimento debe presentar una excelente durabilidad, facilidad de limpieza y resistencia al deslizamiento.
- Buena resistencia al deslizamiento para evitar resbalones y tropiezos
- Durabilidad para lidiar con los numerosos de visitantes y trabajadores
- Propiedades acústicas para reducir y contener el ruido todo lo posible
- Un pavimento higiénico, fácil de limpiar y de mantener
Zonas de quirófano y otras áreas especializadas.
Para todas aquellas áreas que precisan un tipo de pavimento más especializado con, por ejemplo, propiedades antideslizantes o electroestáticas (ESD), KL1 ofrece una gama de productos que satisfacen las necesidades más exigentes.
En los espacios sensibles del hospital, como son los quirófanos, las unidades de cuidados intensivos (UCIS) y las instalaciones de diagnóstico por imagen, el pavimento debe cumplir con las normativas de higiene que ayudan a prevenir las infecciones intrahospitalarias. Se deben emplear superficies sin juntas fácilmente des-contaminables que impidan el crecimiento bacteriano.
Además de obedecer los más elevados estándares de higiene, este tipo de pavimentos sanitarios deben ser electroconductores o disipadores de la electricidad para eliminar el riesgo de una descarga eléctrica que podría causar el fallo o mal funcionamiento de los equipos y dispositivos médicos.
Con nuestra amplia gama de productos podemos ofrecerte la solución que mejor se adapte a cada espacio.
Tipos de pavimentos sanitarios disponibles en KL1
Suelos sanitario KL1 en Coruña, pavimentos especiales para soportar el transito diario y actividad de hospitales y centros sanitarios. Para todo tipo de áreas y zonas, adecuándonos a cada espacio.
Nuestro revestimiento sanitario está disponible en una amplia variedad de diseños y espesores. Contamos también con colecciones de suelos vinílicos sanitarios con propiedades acústicas. Ofrecemos una amplia gama de suelos vinílicos sanitario de excelente calidad entre los que destacamos pavimentos vinílicos, de linóleo y pavimentos vinílicos antideslizantes.
Cuenta con nosotros para reparar o instalar el pavimento industrial de tu hospital, farmacia, sala blanca, laboratorio o cualquier actividad sanitaria donde se requiera un suelo sanitario con garantías.