Back

¿Cuánto tiempo se tarda en hacer una reforma integral?

Una de las preguntas más escuchadas, sin duda, cuando se decide apostar por la renovación total de cualquier espacio de oficinas o comercial es ¿cuánto se tarda?

Una cuestión difícil de responder con un número exacto de semanas debido a los múltiples factores que intervienen. Sin embargo, los expertos deben ser capaces de estimar un tiempo de ejecución lo más ajustado a la realidad para que el cliente conozca el plazo y pueda tomar decisiones. Hoy nos detenemos en los aspectos que marcan la duración de una reforma integral, en las situaciones que pueden modificar ese plazo y en las claves para que la remodelación sea un éxito.

¿Qué se entiende por reforma integral?

Hablamos de reforma integral para referirnos a las obras de remodelación total que incluyen cambios que afectan a los elementos principales del espacio que se quiere renovar. 

Este tipo de obras llevan aparejadas una lista de ejecuciones de diferente naturaleza, muchas veces en cadena, en las que intervienen profesionales de disciplinas diversas. Éstas son las acciones más habituales:

  • Demolición: tabiques, techos, entre otros. 
  • Instalaciones y suministros: electricidad, agua y luz. 
  • Rediseño y distribución de espacios.
  • Pavimentación y techos.
  • Carpintería de madera y metálica: puertas y ventanas.
  • Paredes y acabados: revestimientos, pintura y alicatados.

Los plazos que se manejan en el sector se sitúan en torno a las 12 semanas para remodelar un espacio de unos 70 metros cuadrados. Sin embargo, como veremos, esta cifra puede fluctuar en función de varios aspectos.

Una reforma integral afecta a los elementos principales de un espacio o local

Aspectos que marcan la duración de una reforma integral

Para ejecutar una obra por completo y cuantificar las semanas de duración es preciso recabar más datos: las dimensiones del espacio, el tipo de emplazamiento laboral y también la ubicación ayudan a proporcionar una fecha de fin de obra más real.

  • Dimensiones del espacio a reformar

Los metros cuadrados de superficie son determinantes para fijar un plazo de entrega. No es lo mismo renovar una oficina de 70 metros que una tienda de 120 situada en un centro comercial. Un espacio de grandes dimensiones requiere de más tiempo, no sólo por los metros, sino también por la complejidad y la coordinación que supone. 

  • Obras de renovación en edificios públicos con atención presencial

El tipo de entorno laboral y su ubicación también afectan a los plazos. Determinados edificios públicos con oficinas que prestan atención presencial prefieren abordar las reformas en periodos con menos actividad, por ejemplo en horario de tarde, lo que puede dilatar la duración.

En otras ocasiones se opta por iniciar la obra en épocas con menos afluencia de personas, como el verano y otros periodos vacacionales, los preferidos por colegios y otros centros educativos, ya que no tienen actividad docente. En este caso, las obras se suelen concentrar de forma intensiva en los meses de julio y agosto.

  • Remodelación de tiendas en centros comerciales

La ubicación del proyecto afecta también a su duración. En algunos casos  se realiza en horario nocturno, como las obras de remodelación de tiendas ubicadas en centros comerciales y de ocio. La actividad y el trasiego de personas es tan intenso y constante a lo largo del día que se prefiere trabajar de noche para no entorpecer la labor comercial y avanzar más rápido. 

Situaciones que pueden afectar a la duración de una reforma integral

Una obra completa suele estar sujeta a imprevistos. Aunque los años de experiencia en gestión de proyectos similares ayudan a anticiparse, se siguen dando situaciones que ralentizan los tiempos. Algunas consideraciones que recordar para apuntar una fecha de finalización:

  • Incluir los plazos reales en la gestión de licencias y permisos.
  • Asegurar el stock de los materiales con antelación.
  • Las obras en baños y cocinas necesitan más coordinación.
  • Prever alguna avería o contratiempo. 
  • Sumar los tiempos de secado de tareas como la pintura.
  • Los diseños a medida son más lentos.

Acabados en suelos, paredes y techo tras una reforma integral de oficina

10 claves para que la reforma integral sea un éxito

La ejecución de una remodelación 360º siempre es un desafío. Estas son algunas de las claves para que la reforma integral sea un éxito: 

  1. Planificación: contar con un plan por fases, duración y tareas concretas.
  2. Gestión integral: todas las etapas de la obra en manos de una empresa. 
  3. Equipo experto: profesionales multidisciplinares con años de experiencia. 
  4. Licencias y gestiones: anticiparse y ser realistas con los plazos de inicio de obra.
  5. Normativa: confirmar la legislación de obligado cumplimiento. 
  6. Coordinación perfecta entre todos los especialistas.
  7. Comunicación constante con el cliente ante cualquier imprevisto.
  8. Presupuesto sin sorpresas que incluya todo lo necesario desde el principio.
  9. Materiales de calidad y con garantía de buenos resultados.
  10. Reforma completa con ideas de interiorismo y el mobiliario necesario. 

Especialistas en reformas integrales de espacios de trabajo en Galicia

La clave con más peso para que el resultado de una reforma integral cumpla las expectativas iniciales está en elegir a un equipo de expertos desde el principio. En KL1 nos ocupamos de todo: diseño, planificación, ejecución, dirección de obra y equipamiento. 

Contamos con profesionales para hacer frente a la reforma integral de tu espacio con una larga experiencia en proyectos de remodelaciones completas tanto para comercios privados como en edificios públicos. Deja que te ayudemos a dar ese cambio a tu espacio, consúltanos.