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¿Qué son los riesgos ergonómicos en el trabajo y cómo prevenirlos?

El entorno laboral está expuesto a diferentes riesgos que en la mayoría de los casos son evitables. Por eso, conocer los términos de seguridad laboral en cada industria es clave para saber prevenir los riesgos aparejados a ella.

En comparación con otros emplazamientos laborales, puede parecer que una oficina resulta un lugar seguro para el trabajador. Sin embargo, también se localizan otros riesgos ligados sobre todo a la ergonomía. Tener en cuenta el movimiento de las personas, las distancias, los materiales y el diseño de elementos tan cotidianos como las sillas de oficina o las mesas de trabajo es decisivo para saber cómo actuar. Hoy nos detenemos en descubrir cuáles son esos riesgos ergonómicos más frecuentes y, lo más importante, cómo prevenirlos

¿Qué se entiende por riesgo ergonómico en el trabajo?

La ergonomía laboral es una disciplina científica centrada en un sistema de trabajo que engloba a: trabajadores, funciones, equipos necesarios, lugar de trabajo y condiciones de las tareas. De ahí que la ergonomía tenga en cuenta factores de diferente origen para definir sus riesgos:

  • Físicos
  • Cognitivos
  • Sociales
  • Organizacionales
  • Ambientales

El riesgo ergonómico tiene que ver con la probabilidad de desarrollar un trastorno musculoesquelético (TME) debido al tipo o la intensidad de actividad física que se realiza en el trabajo. Los factores de riesgo ergonómico son principalmente los ambientales y los asociados a la carga de trabajo, sobre todo ocasionados por las posturas y los movimientos repetitivos.  

En España el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) se ocupa de analizar y estudiar las condiciones de seguridad y salud en el trabajo. Y la prevención de riesgos se articula en una normativa de obligado cumplimiento, la Ley 31/1995 de 8 de noviembre. En el caso de los riesgos ergonómicos en las oficinas interesa también el Reglamento sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas al trabajo con equipos que incluyen pantallas de visualización de datos (Real Decreto 488/1997 de 14 de abril). Tipos de riesgos ergonómicos 

La organización de los espacios en las oficinas ha evolucionado mucho, pero los riesgos ergonómicos más frecuentes no han cambiado tanto, desde que el trabajo con pantallas protagoniza la jornada. Pero, ¿qué tipo de riesgos ergonómicos son los más habituales?

  1. Desplazamientos involuntarios al utilizar mobiliario con partes móviles.
  2. Falta de espacio para moverse.
  3. Trabajo intensivo con el ordenador.
  4. Vuelcos por falta de estabilidad.
  5. Golpes fortuitos con esquinas y salientes.
  6. Actividad sedentaria.
  7. Mantenimiento de posturas estáticas durante periodos prolongados.
  8. Ritmos elevados de trabajo

Unos riesgos que provocan la mayoría de los TME más frecuentes como la fatiga muscular y los dolores de cuello, hombros, parte alta de la espalda, manos y muñecas, que afectan a entre el 30 y el 40 % de los trabajadores del sector servicios, según estudios del INSST.

¿Cómo prevenir los riesgos ergonómicos en la oficina?

Son varias las recomendaciones, algunas de ellas de obligado cumplimiento, para minimizar esos riesgos ergonómicos y las dolencias que provocan.

  • Conocer y aplicar la normativa

A las disposiciones generales propias de la LPRL hay que añadir regulaciones aplicables a oficinas, relativas a las mesas como la UNE-EN 527-2 que establece reglas generales de diseño sobre esquinas, cantos, partes móviles y tiradores, o la normativa para sillas de trabajo, la UNE-EN 1335-2. 

  • Formación de trabajadores en su puesto

Aunque la normativa sea obligatoria siempre es recomendable revisar su contenido y realizar una formación específica para los trabajadores en la que se recuerden buenas prácticas, posturas más adecuadas y tiempos de descanso.  

  • Renovación de mobiliario y equipamiento 

En algunos casos los riesgos se pueden evitar con una renovación del mobiliario por otro que cumpla las normas de calidad y resulte más confortable. Después de un uso continuado el mobiliario puede restar ergonomía al puesto. 

  • Reforma de las instalaciones

El diseño de espacios adecuado también es una pieza importante para lograr esa ergonomía en la oficina. Un entorno laboral operativo, funcional y libre de riesgos para los empleados es posible gracias a una reforma de las instalaciones de la oficina para mejorar las condiciones térmicas, acústicas y de iluminación además de propiciar la accesibilidad. 

¿Cómo evitar los riesgos posturales más frecuentes? 

Las molestias causadas por las posturas delante del ordenador son las más habituales. Además de contar con mesas y sillas de calidad, estos son algunos consejos de uso:

  • Contar con apoyo completo en la posición sentada: pies en el suelo, piernas en el asiento, espalda en el respaldo y brazos en reposabrazos.
  • Elegir una mesa de un tamaño adecuado y suficiente para colocar el equipo informático al completo.
  • Vigilar la altura de la mesa.  
  • Apoyar antebrazos al teclear o manejar el ratón.
  • Contar con reposapiés, en caso de no llegar con los pies al suelo. 
  • Comprobar que las dimensiones del asiento permiten cambiar de postura.
  • Disponer de espacio diáfano suficiente debajo de la mesa.
  • Sillas con reposabrazos.
  • Realizar las pausas recomendadas y evitar el sedentarismo laboral.

Mobiliario ergonómico y diseño de espacios en Galicia

En KL1 contamos con una amplia gama de mobiliario para los espacios de trabajo como las sillas de oficina ergonómicas que se ajustan a distintas variables como la forma del cuerpo o la altura de quien las utiliza. Somos expertos en equipamiento para oficinas en Galicia cumpliendo todos los estándares de calidad y nos ocupamos de la reforma para lograr espacios productivos, seguros, atractivos y cómodos para la plantilla. 

Asegúrate de que los empleados trabajan libres de riesgos. Si necesitas mejorar tu oficina y quieres minimizar los riesgos ergonómicos en el trabajo, consúltanos.