La primera impresión al visitar un despacho de psicología es decisiva para que el paciente se sienta cómodo, tranquilo y relajado. La decoración de la consulta, el diseño del gabinete y los muebles seleccionados juegan un papel clave tanto para generar confianza en el usuario como para aportar la personalidad del profesional.
Hoy te contamos qué tener en cuenta para decorar un despacho de psicología, qué muebles elegir y algunos consejos de expertos en interiorismo para sacarle el máximo partido al acondicionamiento de un gabinete psicológico.
¿Cómo decorar un despacho de psicología?
Para decorar un despacho de psicología hay que fijarse en aspectos como la iluminación de la consulta, la distribución y la estética de las paredes y la selección de complementos. Convertir un proyecto desafiante en una tarea sencilla es posible si se cuenta con el asesoramiento de expertos en interiorismo y alguna de estas ideas.
Iluminación más adecuada para una consulta psicológica
La iluminación es un factor esencial para crear ambientes tranquilos y agradables. Un espacio con luz natural es más propicio para experimentar relajación, sosiego y calma, en armonía con el tono de una consulta psicológica.
Por eso, a la hora de decorar un despacho de atención terapéutica es más recomendable optar por una luz amarilla en lugar de blanca, ya que aporta mayor calidez y está más indicada para entornos que fomentan el diálogo y la apertura.
Además, la instalación de cortinas y estores modula la cantidad de luz en cada estancia del gabinete, con materiales y tejidos a medida.
¿Cómo decorar las paredes de un gabinete de psicología?
La pared de una consulta es un elemento lo suficientemente extenso como para prestarle la máxima atención. Existen soluciones para revestir las paredes y conseguir el efecto deseado en el gabinete psicológico.
En otras ocasiones bastará con elegir el tono más adecuado y decorar la pared con los diplomas y certificados más relevantes del profesional. Se ha demostrado que exponer estos títulos añade un plus de confianza y credibilidad ante los pacientes. Las láminas, cuadros o fotografías aportan personalidad y un toque de cercanía.
Complementos decorativos en una clínica psicológica
Para decorar cualquier centro sociosanitario que atiende a personas es necesario contar con una sala de espera y/o recepción en la que se incluyan complementos decorativos tan estéticos como prácticos. Algunos de ellos:
- Plantas
- Revisteros
- Percheros
- Alfombras
- Paragüeros
Estos accesorios consiguen ambientes acogedores, cálidos y son fuente de confianza para el paciente que acude a terapia.¿Qué no puede faltar en la decoración de un consultorio de psicología?
A la hora de elegir el estilo decorativo es preciso priorizar algunas decisiones que determinarán el resultado final del gabinete psicológico y las sensaciones que provocará en los pacientes.
Muebles imprescindibles en un despacho de psicología
Los muebles de un despacho de psicología son responsables de que la persona que acude a la consulta se sienta en un lugar confortable y acogedor. Estos son los imprescindibles en el mobiliario de una consulta psicológica:
- Silla de oficina ergonómica para el profesional especialista.
- Sillas, sofás, sillones o el clásico diván. Lo más importante es que los asientos para los pacientes se caractericen por un diseño ergonómico y cómodo.
- Mesas de oficina para los despachos individuales y mesas auxiliares para la atención a pacientes o para la recepción del gabinete psicológico.
- Estanterías con libros y manuales de consulta. Además de denotar conocimiento experto, contar con estos recursos puede apoyar en algún momento la terapia.
- Cajoneras y archivadores para almacenar el material de oficina o custodiar historiales médicos y documentación confidencial.
Además de elegir los muebles principales, hacerlo siguiendo estos consejos ayudará a conseguir un despacho de psicología amable y funcional.
- Sólo lo necesario: decantarse por los muebles indispensables, sin sobrecargar la consulta, es sinónimo de ambientes livianos y equilibrados.
- El diseño del mobiliario debe estar enfocado al bienestar del paciente.
- La disposición en forma de L favorece la comunicación y el diálogo.
Equipamiento para favorecer la privacidad en una consulta psicológica
La privacidad en un despacho psicológico es un elemento fundamental. Por eso, si varios profesionales atienden de manera simultánea es preciso contar con equipamiento que preserve la intimidad de los pacientes como mamparas divisorias o tabiques móviles. Las mamparas de cristal dividen los despachos psicológicos permitiendo:
- la optimización del espacio,
- la independencia de las estancias y
- la privacidad de los usuarios.
¿Qué color elegir para un despacho de psicología?
A la hora de pintar las paredes de la consulta, o elegir la gama cromática más apropiada, lo más recomendable es decantarse por tonos que aporten sensaciones agradables en el paciente, como:
- Verde: serenidad, paz, concentración y también vitalidad.
- Azul: armonía, felicidad y simpatía, además de profesionalidad.
- Marrón: estabilidad, seguridad y equilibrio.
- Colores neutros como beige o blanco, con algún toque más vivo.
KL1, expertos en decorar consultas de psicología y centros sociosanitarios
Cada proyecto de interiorismo es único, más aún cuando se trata de centros de atención sociosanitaria con la misión de ayudar a otras personas. En KL1 somos especialistas en el diseño de clínicas y hospitales equipando con todo lo necesario para prestar una atención de 10. Si estás pensando en decorar y amueblar una consulta de psicología te asesoramos en el diseño del gabinete, la elección del mobiliario más adecuado y la configuración de tu despacho. Contacta con los expertos de KL1.