A la hora de reformar una oficina hay que tener en cuenta una serie de aspectos básicos para conseguir espacios funcionales que fomenten la comunicación entre trabajadores y la mejora de la productividad.
La cultura empresarial, la imagen de la empresa y el bienestar de los trabajadores son algunos de estos aspectos, pero en el que nos queremos centrar hoy surge de analizar otro muy diferente, el coste.
A pesar de que tener unas instalaciones eficientes puede hacer que el coste a largo plazo de una nueva oficina sea rentable para la empresa, es cierto que no siempre se tiene el presupuesto inicial para acometer una reforma integral, de ahí que surjan soluciones intermedias como el uso de mamparas de oficina.
¿Qué son las mamparas de oficina?
Las mamparas de oficina son un complemento ideal para cualquier tipo de empresa ya que son la forma más rápida, fácil y rentable en una reforma de crear un espacio de trabajo más productivo.
A la hora de darle un cambio al estilo o distribución a tu empresa pueden ser la solución que buscas. Estas son uno de los elementos más útiles para la creación de divisiones en espacios abiertos o diáfanos sin tener necesidad de construir tabiques. En los últimos años, la demanda de este tipo de cerramientos de interior ha crecido considerablemente por lo que su repertorio es muy variado y adaptable.
La función más importante de estas mamparas es la de lograr unas condiciones óptimas de privacidad en espacios abiertos como oficinas y espacios de trabajo. Por ejemplo, puede ser necesaria la separación integral de una parte de la oficina para tener reuniones privadas con clientes o compañeros de trabajo, o bien, para que los estos últimos cuenten con su propio espacio de descanso y esparcimiento.
Ventajas de utilizar mamparas de oficina en la reforma de tus instalaciones
El uso de las mamparas de oficina no está limitado exclusivamente a estos espacios, aunque comúnmente se les conoce con ese nombre. Se pueden incluir tanto en hoteles, como centros de salud, centros educativos e incluso se está volviendo cada vez más popular en los hogares modernos para distinguir diferentes ambientes.
En cuanto a los centros de trabajo, si te estás planteando diseñar una nueva oficina o estás simplemente pensando en reformarla y darle un lavado de cara, deberás considerar cómo dividir el espacio de que dispones.
No solo le dará al diseño de tu oficina una sensación de limpieza y modernidad, sino que las divisiones con vidrio también pueden mejorar el aspecto del diseño de interiores y la decoración.
Para ayudarte a decidir es necesario mencionar algunos de sus beneficios más significativos:
- Son una solución rentable y económica
No hay duda de que las mamparas de oficina son mucho más rentables que tratar de dividir una oficina con paredes sólidas y permanentes de obra o de pladur. Dependiendo del nivel de calidad, diseño y acabados que requieras pueden ser una inversión bastante económica para tu oficina y que puede cambiar completamente su imagen.
- Sin obras
Esta ventaja va intrínsecamente ligada a la anterior. Lo que hace más atractivo a las mamparas es que casi no precisan de obra (por lo que resultan una solución más económica). Tan solo necesitas medir el espacio en el que la quieres ubicar y se hacen a medida con las terminaciones y acabados que elijas.
- Fácil limpieza
Este tipo de mamparas cuentan con agentes que minimizan las manchas. Además, su limpieza resulta muy sencilla, y más cuando se compara con una pared manchada.
- Luminosidad
Son una oportunidad muy útil para las zonas de la empresa poco iluminadas. Con este aumento de la superficie acristalada puedes aportar mayor iluminación ambiental a las instalaciones a la vez que le das un toque más “aireado” a pasillos y zonas de paso que de otra manera no tendrían luz natural.
- Privacidad
Uno de los mayores beneficios es poder crear espacios más privados. Todos sabemos lo complicado que puede ser encontrar un lugar para reuniones o conversaciones privadas cuando se trabaja en una oficina abierta y el espacio es limitado. Con las mamparas y demás tabiques de oficina insonorizados, temporales o permanentes, esto ya no es un problema.
- Resultan muy prácticas
Las empresas están en constante evolución. La forma en que trabajan, la cantidad de trabajadores y el número o tamaño de los departamentos están sujetos a cambios en cualquier momento. Con las mamparas de oficina, tienes la capacidad de instalarlas, quitarlas o reubicarlas rápidamente cuando quieras o sea necesario.
- Diseño y funcionalidad
Hay muchos sistemas de mamparas de distintos materiales disponibles, cada uno con diferentes estilos, acabados, colores, opciones de puertas y más. Incluso se pueden crear distintas combinaciones.
- Elegancia
Las mamparas de oficina combinadas con el aspecto “open space” darán como resultado espacios amplios, limpios y con un toque de distinción. Ésta solución ofrece una sensación de amplitud y fluidez a la hora de relacionarse.
Tipos de mamparas de oficina
Hay tantos sistemas disponibles, que seguro encontrarás el adecuado para lograr la funcionalidad y flexibilidad que deseas sin exceder el presupuesto planteado:
Mampara de vidrio
Dos tipologías de mampara de vidrio: la mampara Master, de aspecto más clásico y robusto, y la mampara Neo, que reduce la presencia de aluminio para potenciar la esbeltez de los perfiles y la transparencia de las zonas vidriadas.
Mampara de oficina light
Esta mampara de un solo vidrio, está pensada y desarrollada para maximizar el efecto de transparencia y elegancia. Está caracterizada por su, flexibilidad, facilidad de montaje y minimizar la visualización de elementos como perfiles.
Mampara de oficina perfil en U
Las mamparas con perfil de aluminio en forma de «U» son una opción de separación de espacios con un resultado estético muy limpio, ya que solo se utiliza el perfil en la parte superior e inferior.
Mampara de oficina doble
La mampara divisoria acristalada, está compuesta por doble vidrio que proporciona un mayor grado de atenuación del sonido, sin dejar de mostrar una estética limpia y moderna.
Mampara de oficina ciega
La mampara divisoria ciega doble, está compuesta por doble panel de madera melaminada de 16 mm. de grosor y lana de roca en su interior para la atenuación del sonido, lo que nos permite pasar todo tipo de cableado para la instalación tanto eléctrica, como informática.
Mampara de oficina ignífuga
Mampara con estructura en acero galvanizado, un producto que combina las características de resistencia del acero y la durabilidad del zinc. Es la única mampara de acero en su modalidad estándar y comercial, que ha conseguido, hasta el momento, la clasificación RF-60 en cuanto a: estable al fuego, estanco al fuego, para-llamas y resistente al fuego.
Como hemos podido ver, tanto en las construcciones nuevas como en las ya existentes, la mejor manera de distribuir y separar el espacio sin recurrir a la obra, manteniendo estándares de calidad, confort y diseño es mediante el uso de mamparas de oficinas o mamparas divisorios para interiores.
Si solamente tienes un espacio de planta abierta para trabajar, ¿por qué no invertir en mamparas que proporcionen áreas más privadas sin realizar ninguna obra y sin reestructurar la oficina por completo?
No te lo pienses, recuerda que las soluciones sencillas y minimalistas que te ayudan a conseguir el equilibrio y la armonía en todo el conjunto de la oficina son las que triunfan. ¡Ponte en contacto con nosotros Y te ayudaremos a encontrar la mejor solución para tu proyecto!