Back

Oficinas minimalistas: qué son y por qué seguirán siendo tendencia en 2024

Las oficinas minimalistas continúan siendo tendencia en 2024. Y lejos de ser una moda, este estilo decorativo se impone en entornos profesionales que han hecho de la expresión “menos es más” su leit motiv. Se trata de espacios de trabajo donde destaca la funcionalidad de los elementos y donde vemos desaparecer todo lo considerado superfluo. Las oficinas de 2024 se quedan con lo esencial para el desempeño del trabajo y el interiorismo nos da algunas claves para conseguirlo. Hoy descubrimos cuáles son las características de una oficina minimalista, cómo lograr ese diseño libre de excesos y también desvelamos por qué sigue siendo uno de los estilos decorativos que más gustan entre las empresas que buscan el bienestar de sus empleados.

¿Qué es una oficina minimalista?

Una oficina minimalista es la que se centra en simplificar el diseño al máximo y en reducir la presencia de cualquier elemento decorativo que no sea necesario. De influencia japonesa, el minimalismo en los espacios de trabajo se enfoca solo en lo estrictamente imprescindible para llevar a cabo la actividad profesional. 

¿Cuáles son las características de las oficinas minimalistas?

Visto así resulta sencillo diferenciar una oficina minimalista de otra que no lo es. Pero existen una serie de características en cuanto a organización, diseño y colores que nos servirán para concretar cómo debe ser un espacio de trabajo para denominarse minimalista

  1. Ambientes abiertos y luminosos
  2. Diseños con líneas rectas en el mobiliario
  3. Formas simples y geométricas en los acabados
  4. Tonos suaves y neutros en paredes y equipamiento
  5. Texturas frescas y serenas en textiles
  6. Elementos ligeros a la vista
  7. Materiales naturales en el pavimento

Estos centros de trabajo buscan entornos abiertos y diáfanos en los que se permita una visión 360. El diseño está protagonizado por líneas rectas y formas simples, un gusto que se manifiesta tanto en la organización del espacio como en el diseño del mobiliario. La simplicidad y la sencillez del equipamiento se relaciona también con la ausencia de saturación de adornos innecesarios que poco aportan al entorno laboral. 

El cromatismo se reduce y se queda con fondos monocromáticos en colores como blanco, gris o beige. Unos tonos que, en compañía del negro, logran combinaciones en contraste con carácter. La oficina minimalista de 2024 que busca agilizar la decoración incorpora texturas frescas y materiales naturales para conseguir diseños limpios y funcionales.

Las oficinas minimalistas se identifican por los espacios abiertos, los acabados naturales y el uso de tonos neutros

Oficinas minimalistas 2024: una tendencia que se queda como estilo 

Las oficinas minimalistas siguen copando las primeras posiciones a la hora de crear centros de trabajo modernos o actualizar los ya existentes y darles un acabado más innovador. Esta forma de diseñar espacios deja de ser moda para quedarse como un estilo que aporta innovación, que conquista a las nuevas generaciones y que añade bienestar a la plantilla

7 beneficios de las oficinas minimalistas en las personas

El diseño de un espacio de trabajo se realiza pensando principalmente en el bienestar que supone para los empleados. Estos son los siete beneficios que aportan las oficinas minimalistas a la plantilla:

  1. Aumentan la productividad
  2. Eliminan distracciones
  3. Favorecen la comunicación
  4. Impulsan la creatividad
  5. Fomentan la concentración
  6. Benefician al desarrollo
  7. Refuerzan la cooperación entre trabajadores

¿Cómo conseguir una oficina minimalista?

Además de quedarse solo con lo necesario, este tipo de proyectos de interiorismo cuentan con varios recursos de diseño para lograrlo.

  • Espacios abiertos con elementos divisorios de cristal

Actualizar la oficina sustituyendo los tabiques fijos por otro tipo de separaciones más modernas es posible con tabiques divisorios. Además de poder hacerlo sin obras, ese tipo de tabiques consiguen los espacios abiertos que se buscan en estos centros de trabajo.

Las mamparas divisorias de vidrio aportan la visibilidad y la luminosidad que requieren las oficinas minimalistas. Poder separar zonas con elementos transparentes ayuda a conseguir espacios flexibles y transparentes.

  • Acabados naturales con suelos en madera, linóleo o cerámica

Los suelos vinílicos y los pavimentos laminados son dos excelentes opciones para conseguir ese efecto natural que tan bien logra el acabado en madera. Cualidades como la resistencia y la naturalidad los convierten en dos alternativas idóneas para dar un nuevo aire al espacio de trabajo y convertirlo en una oficina minimalista. 

En este afán por esconder lo superfluo, los suelos registrables resultan clave para dar el paso hacia un estilo minimal que reduce lo que no aporta. Los suelos técnicos permiten ocultar el cableado bajo el pavimento y ofrecer acabados en linóleo o cerámica, que encajan en los ambientes que buscan el “menos es más”.

  • Mobiliario sobrio y funcional en colores neutros

Las sillas de trabajo de líneas sencillas junto a las mesas de oficina funcionales son parte del equipamiento imprescindible de un centro de trabajo moderno de estilo minimalista. La sobriedad del mobiliario de oficina de color blanco nos acerca a esa idea de ambiente enfocado en la reducción de lo puramente decorativo para centrarse en lo estrictamente necesario.

Diseño y equipamiento de oficinas minimalistas con KL1

Ambientar y equipar una oficina minimalista resulta sencillo si se cuenta con el asesoramiento experto de KL1: tenemos todo lo necesario para lograr espacios de trabajo que se centran en lo verdaderamente esencial. 

Nuestro equipo de profesionales te acompaña en tu proyecto de interiorismo de principio a fin. Disfruta de oficinas funcionales, modernas y con un estilo decorativo que busca la esencia en la persona y en el diseño. Contacta con KL1.