Back

Cómo organizar y decorar una tienda de ropa

Conquistar al cliente después de ver el escaparate y nada más cruzar la entrada de la tienda de ropa es posible. Solo hay que organizar adecuadamente el espacio, equipar con lo necesario y elegir la decoración acorde a la filosofía de la marca de moda. La combinación óptima de estas decisiones es clave para lograr el comercio que queremos y conseguir que la experiencia de compra de nuestro cliente sea tan positiva que repita. Te dejamos con aspectos de interiorismo que tener en cuenta para decorar una tienda de ropa y consejos para acondicionarla de una forma atractiva y funcional. 

Mobiliario imprescindible para organizar una tienda de ropa

Para gestionar el espacio que ocupa una tienda de ropa es necesario adaptar el mobiliario tanto a la superficie del local como al tipo de artículo. El objetivo es mostrar las prendas de una manera estética y cómoda para el cliente permitiendo el tránsito fluido de personas. Expertos interioristas apuestan por ir conjugando estratégicamente elementos de pared con mobiliario que se ubica en el centro del espacio expositivo.

Estanterías y baldas versátiles para exponer la ropa

Las baldas y estanterías permiten la organización de una tienda de ropa y facilitan el orden. Elegir sistemas de exposición versátiles como barras, tableros o perchas ayuda a la colocación de la mercancía en función de las necesidades. El mobiliario también posibilita la organización del catálogo por colores, categorías de producto, edades y género, o cualquier otra manera de diferenciar las colecciones de moda.

Mesas centrales: novedades de temporada y prendas en promoción

Este mobiliario resulta ideal para llamar la atención del cliente, bien por su novedad en tienda o bien porque presenta un descuento o promoción especial. En este caso las prendas aparecen dobladas en lugar de colgadas y se sitúan en mesas centrales. Es el momento de destacar esos artículos de temporada y captar la mirada del comprador. 

El diseño de espacios fluidos y la elección de la iluminación son dos elementos clave en la decoración de una tienda de ropa

5 imprescindibles para decorar una tienda de ropa

El diseño de una tienda de ropa debe comenzar con las piezas que dan cuerpo al espacio como suelos, techos y paredes.

  1. Los suelos vinílicos son una opción ideal para locales comerciales que buscan un pavimento resistente con fácil mantenimiento y con acabados que se adaptan a la personalidad del negocio.
  2. Entrar en tiendas donde las paredes atrapan las miradas por su peculiar revestimiento es tendencia en los comercios de moda.  
  3. El techo de la tienda de ropa protagoniza proyectos de interiorismo innovadores. Ya sea por su diseño sofisticado o por su acabado industrial, el techo cumple con su función decorativa mientras logra un óptimo aislamiento.  
  4. Señalética útil. Indicar dónde está el probador, informar de las promociones o distinguir las categorías de prendas es un recurso básico de comunicación con el cliente. Los métodos tradicionales se combinan con la última tecnología para señalizar las diferentes zonas de la tienda. 
  5. La iluminación es un elemento capaz de crear ambientes y de dirigir la mirada hacia lugares que se quieren destacar. Las posibilidades de iluminación son tan variadas como luces led, lámparas colgantes, bombillas decorativas o focos de colores. Jugar con la orientación de la luz resulta útil para separar espacios.

La decoración de una tienda de ropa debe ser armónica con el estilo y la imagen del negocio

3 aspectos clave que se recuerdan de una tienda de ropa

En una visita a una tienda existen tres elementos que impactan directamente en el consumidor. Por eso, es vital prestarles atención a la hora de decorar la tienda de ropa. 

  • Mostrador y zona de caja de un comercio de moda

De madera, cristal o metal; con zona de exposición o con una gran pantalla interactiva. Las opciones de mostrador para una tienda de ropa son infinitas, pero siempre debe estar en armonía con el estilo del negocio, ya sea elegante y sofisticado, deportivo y urbano, moderno y minimalista o vintage y con carácter. 

La elección del tipo de mostrador debe ofrecer comodidad al trabajador y vistosidad al cliente. No hay que olvidar que la zona de caja es un lugar de espera y el mostrador es el último espacio con el que el cliente tiene contacto antes de abandonar el comercio.

  • ¿Cómo decorar un probador de 10 de una tienda de ropa?

El probador de una tienda de ropa es el rincón donde se toma la decisión de compra. Hacer de este momento una experiencia agradable depende del tamaño del espacio, de la comodidad y de la funcionalidad.

  • El diseño del probador debe permitir libertad de movimientos al cliente. 
  • El textil de la cortina o el elemento divisorio debe aportar la privacidad necesaria.
  • Complementos como espejos con diferentes ángulos y perspectivas, asientos para descalzarse y colgadores para separar lo elegido.
  • Música y olores: atención al marketing sensorial de la tienda 

La música y el olor son dos elementos que no se ven pero se perciben. Prestar atención a ellos supone elegir el ritmo que gusta a los clientes y esa fragancia que identifica a la marca. Acertar con estos elementos sensoriales hace que el consumidor alargue su estancia y se sienta más predispuesto a comprar.

Soluciones integrales para diseñar, equipar y decorar tiendas de ropa

En KL1 ofrecemos soluciones integrales para organizar y decorar tiendas de ropa acordes al estilo de la marca: planificamos la obra, diseñamos los espacios y equipamos por completo el local. Contamos con más de 27 años de experiencia en proyectos del sector retail y comercial. Si necesitas ayuda con tu comercio, ponte en manos de KL1: te acompañamos en tu idea de principio a fin para lograr una tienda de ropa organizada, atractiva y funcional. Contacta con los expertos de KL1.