El bienestar en el entorno de trabajo es una prioridad para quienes se ocupan de la gestión empresarial. Una de las variables que influyen en un ambiente saludable es el nivel de ruido. Trabajar en un entorno expuesto a niveles altos de decibelios puede resultar perjudicial tanto para el equilibrio psicológico como emocional, además de afectar directamente al rendimiento de la plantilla.
Para dar respuesta a este desafío, y en cumplimiento de la normativa en materia de riesgos laborales, las empresas vigilan que el ruido no exceda lo estrictamente aconsejable. Hoy te contamos algunas soluciones de acondicionamiento acústico que nos propone el interiorismo para minimizar el ruido en las oficinas.
Fuentes de ruido en la oficina
Un entorno de trabajo está sometido a ruidos provenientes de diferentes fuentes: dentro de la propia oficina y procedentes del exterior.
Los ruidos producidos en el interior de la oficina suelen ser causados por conversaciones entre empleados o motivados por la atención al público:
- Espacios de trabajo con múltiples charlas simultáneas; por ejemplo, entornos donde se atienden llamadas de forma masiva, como en call center.
- Edificios de organismos públicos que prestan atención presencial a usuarios a través de diferentes servicios de las administraciones.
Los elementos divisorios ayudan a distribuir el espacio y a reducir el ruido en la oficina en puestos de trabajo cercanos
El emplazamiento de las oficinas de una empresa también puede afectar al nivel de ruido al que están expuestos sus trabajadores. En estos casos la fuente del ruido es externa, como por ejemplo en:
- las tiendas de un centro comercial,
- las oficinas de un centro logístico o
- la sede de una empresa próxima a carreteras con gran afluencia de tráfico.
¿Qué materiales se utilizan en el aislamiento acústico de una oficina?
El acondicionamiento acústico es una parte imprescindible en cualquier rehabilitación o construcción de obra nueva. Conseguir los niveles de ruido óptimos y saludables es una prioridad en ambos casos, regulada por ley. Para evitar las reverberaciones y el ruido excesivo existen materiales que frenan su entrada.
Hay una amplia variedad de elementos que pueden poner obstáculo a los decibelios en el ambiente de trabajo. Los absorbentes acústicos, como la fibra de vidrio o la lana de roca, son materiales que también funcionan muy bien como aislantes térmicos.
Soluciones de interiorismo para reducir el ruido en la oficina
Pero si se busca un ambiente de trabajo sin ruidos sin recurrir a una reforma integral, el interiorismo nos propone soluciones muy prácticas y sencillas para conciliar trabajo y salud acústica.
-
Mamparas de oficina
Las mamparas de oficina son elementos que ayudan a reducir el nivel de ruido sin dividir el espacio de trabajo con tabiques de obra. Se trata de una alternativa de fácil montaje que resulta muy eficaz para sortear el exceso de sonido ambiente. En función de las necesidades particulares de cada empresa se puede optar por mamparas de vidrio, con perfil en U, en acero galvanizado o mamparas separadoras ciegas con paneles de madera melaminada.
-
Paneles y carruseles acústicos en techo o pared
Los paneles y carruseles acústicos son otra de esas alternativas que, además de frenar el ruido ambiente, también proporcionan una estética actual y acorde a la imagen de la empresa.Los paneles colgantes o de techo evitan que el sonido rebote en la parte superior y reverbere de nuevo hacia abajo, causando molestias innecesarias. La suspensión de los paneles acústicos permite una mayor absorción del sonido, debido a que, al estar colgados, amortiguan los sonidos dirigidos hacia sus dos lados.
Estos paneles acústicos también se pueden instalar en la pared y sirven para aislar las estancias, disminuyendo la transferencia de sonido entre salas y reduciendo el ruido de la propia habitación en la que se sitúan. Una gran ventaja de este tipo de acondicionamiento acústico es que mantiene la estética de la oficina.
-
Cabinas insonorizadas en oficinas y entornos de trabajo
Las cabinas insonorizadas pueden ser necesarias para crear lugares de trabajo seguros, tranquilos y adaptados a todo tipo de actividad. Estas cabinas acústicas autoportantes se componen de paneles fonoabsorbentes de diferentes grosores con una alta capacidad de aislamiento.
Esta solución acústica resulta ideal como cabina telefónica para hacer llamadas sin molestias o para mantener reuniones privadas y carentes de ruidos externos.
-
Paneles divisorios en interiorismo para reducir el ruido
Los paneles acústicos divisorios son aquellos que se sitúan entre dos ambientes o dos puestos de trabajo para evitar la contaminación acústica entre ellos. Además de su función fonoabsorbente, estos paneles también dividen los espacios visualmente, por lo que favorecen aún más la concentración y la privacidad.
Además de una solución para evitar el ruido en la oficina también sirven para mejorar el diseño del espacio eligiendo el tamaño y estilo más adecuados, separar dos puestos entre sí o aislar una zona de trabajo de otra dedicada al descanso.
Soluciones de KL1 para minimizar el ruido de la oficina
En KL1 somos especialistas en ofrecer soluciones para reducir el ruido en los espacios de trabajo. Además de acometer reformas integrales con materiales que funcionan como aislantes acústicos, también existe la posibilidad de desarrollar proyectos de interiorismo con elementos de diseño que reducen el ruido en la oficina. Consúltanos, te ayudamos a conseguir una oficina funcional, atractiva y libre de ruidos.