Back

La reforma del centro de trabajo como técnica de motivación laboral

Una de las prioridades de las personas que dirigen los recursos humanos de una empresa es mantener la motivación de la plantilla intacta para optimizar los resultados económicos. Sin embargo, los trabajadores a menudo se enfrentan a verdaderos desafíos personales, familiares o profesionales que les pueden conducir a estados sostenidos de apatía y desinterés en el ámbito laboral. 

Existen diversos métodos para abordar estas situaciones y mantener vivo el compromiso con la organización. Hoy destacamos una de esas técnicas de motivación laboral, la reforma del centro de trabajo. Te contamos por qué hacerla, qué aporta y los tipos de renovaciones más efectivas para motivar a la plantilla.

¿Qué son las técnicas de motivación laboral?

Se entiende por técnicas de motivación laboral al conjunto de herramientas que se centran en mejorar actitudes, hábitos y procedimientos con la idea de elevar la satisfacción del empleado.

Las consecuencias de mantener a las personas enfocadas en sus tareas, comprometidas con los objetivos de la empresa y sintiéndose parte del equipo son altamente efectivas, tanto para el rendimiento de cada trabajador como para la rentabilidad económica de la compañía.  

10 técnicas de motivación laboral para tener RRHH motivados

Los gurús de recursos humanos aplican innovadoras estrategias para conseguir tener a las plantillas entregadas en su desempeño profesional. Nos quedamos con 10 de esas técnicas que más gustan a las personas por los beneficios que aportan:

  1. Programas de crecimiento personal y coaching
  2. Ayudas económicas y bonos sociales
  3. Sistemas de incentivos y comisiones
  4. Planes de reconocimiento de logros
  5. Formación continua y promoción de puestos
  6. Flexibilidad y otras medidas de conciliación
  7. Políticas de comunicación interna
  8. Fomento del trabajo en equipo y celebración de objetivos
  9. Team building y actividades de ocio fuera del horario laboral
  10. Creación de espacios de trabajo confortables, innovadores y modernos

¿Por qué una reforma en la oficina puede motivar al personal?

Como apuntábamos en el apartado anterior, desempeñar las tareas en un centro de trabajo cómodo, correctamente acondicionado, con el mobiliario y equipamiento necesarios, y en unas instalaciones modernas y accesibles, solo puede tener beneficios para los empleados. Y uno de los más interesantes es la motivación del personal. Veamos qué tipos de reformas aportan más ventajas a la plantilla.

 

La renovación del espacio físico donde se trabaja aumenta el bienestar de los empleados y eleva su rendimiento

Tipos de reformas que aumentan la satisfacción de los empleados 

Las necesidades técnicas de las instalaciones de la oficina pueden ser muchas. Por eso, antes de acometer cualquier renovación habrá que valorar si conviene una reforma integral, una parcial o una reforma sin obras. En función de los cambios, presupuesto y tiempos de ejecución se optará por una solución u otra. 

En cualquier caso, existen varios tipos de reforma que consiguen unos resultados tan sorprendentes que aumentan la motivación de los empleados de inmediato. Estos son algunos ejemplos.

1. Crear espacios polivalentes para los momentos de relax

El diseño de interiores en oficinas tiene muy presente albergar estancias dedicadas al relax, el descanso y el ocio. Por eso, una de las reformas que más motivan es la que tiene como resultado alguna zona de soft seating o la división de nuevos espacios en los que evadirse 30 minutos practicando pilates, jugando al futbolín o meditando sin distracciones. 

2. Revestir las paredes para conseguir un acabado más actual

Trabajar en un espacio actualizado con una estética moderna aviva las ganas de ir a la sede de la oficina. Existen múltiples soluciones para revestir las paredes con acabados vinílicos o cualquier otro material que se adapte al entorno profesional como la palillería, tendencia en decoración de oficinas.

3. Instalar suelo registrable para aumentar la seguridad y el confort

Enredarse con cables, llevar el abrigo puesto en el trabajo o resbalarse con los suelos en pendiente tiene los días contados. La instalación de suelo registrable es el tipo de obra menor perfecta para mejorar la climatización, esconder conexiones y nivelar el pavimento de la oficina. Beneficios que aportan confort y alimentan la motivación laboral.

4. Mejorar la iluminación del espacio de trabajo

Contar con iluminación natural es uno de los aspectos que más valoran los empleados en su puesto de trabajo. No siempre es posible. Por eso, actualizar los despachos y salas de reuniones con entradas de luz natural es una decisión que aumentará el bienestar y elevará el rendimiento. En su defecto, también se puede reformar la oficina incorporando nuevos puntos de luz en el techo, paredes y lugares más oscuros.


La instalación de suelo registrable o el aumento de luz natural son dos ejemplos de reformas en oficinas que incrementan la satisfacción de los trabajadores


KL1, reformas de espacios de trabajo que elevan el bienestar de la plantilla

El resultado tras la renovación del entorno de trabajo tiene efectos positivos para toda la empresa. En KL1 te acompañamos en tu proyecto de reforma para que lleves las instalaciones de tu negocio al siguiente nivel

Actualiza tu espacio profesional de la mano de expertos en interiorismo y prepárate para experimentar la satisfacción de tu plantilla. Las personas que trabajan a gusto están más contentas, son más eficientes y rinden más. Contacta con KL1: sabemos cómo reformar tu oficina para que tus empleados acudan al trabajo con un extra de motivación.