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11 Elementos clave del mobiliario de oficina

Disponer en la oficina del mobiliario y equipamiento necesario para hacer nuestra jornada laboral lo más cómoda y amena posible es fundamental, más si tenemos en cuenta que pasamos gran parte de nuestro día trabajando.

Con la incorporación de la “comodidad” como necesidad prioritaria en las organizaciones, y con el fin de que el puesto de trabajo se adapte a las características del trabajo del empleado, se han ido incorporando una serie de directrices de ergonomía que lo facilitan.

En este sentido, el diseño ergonómico se centra en proyectar puestos de trabajo que eviten forzar una postura que pueda acarrear a la larga problemas de salud.

Además de la importancia de la ergonomía, cada vez son más las empresas que se esfuerzan por crear unas instalaciones operativas y funcionales para sus empleados. Está demostrado que un trabajador que cuenta con todos los elementos necesarios para poder llevar a cabo sus tareas de forma correcta aumentará su satisfacción y su compromiso con la empresa elevando su rendimiento.
Si te estás planteando adaptar o reformar una oficina en Coruña o Galicia en general, debes tener en cuenta lo siguiente:

Elementos clave del mobiliario de oficina

Decoración general

En términos generales y para que tus trabajadores se sientan como en casa, crea un ambiente confortable y agradable en la oficina.

Cada espacio de trabajo debe tener personalidad propia, por ello recomendamos apostar por una decoración de oficina personalizada, que debe reflejarse en un mobiliario de oficina funcional, mamparas divisorias, distribuciones… adaptándose así a las necesidades de los trabajadores y a las funciones que estos tienen que desempeñar en su puesto de trabajo.

Disponer del mobiliario de oficina apropiado en un ambiente decorado en los colores adecuados y con complementos que faciliten el trabajo puede aumentar la creatividad y productividad dentro de la empresa por parte de tus trabajadores. Éste será el primer paso para que tu reforma de oficina sea un éxito.

Decoración Oficina

Mesas de oficina

La ergonomía es un concepto clave en el diseño actual de oficinas. Como comentábamos, la comodidad en el puesto de trabajo es vital para lograr los mejores resultados en cuanto a productividad y satisfacción laboral.

Casi siempre que se hace referencia a la ergonomía parece que afecta tan solo al diseño de las sillas de oficina, dejando en un segundo plano las mesas de trabajo.
Las mesas de oficina en la actualidad deben cumplir una serie de directrices para considerarse aptas para el puesto:

  • Evitar salientes y esquinas, recomendando bordes redondeados en su lugar.
  • La altura de la mesa debe coincidir con la de los codos, que deben permanecer flexionados sobre el tablero en posición de 90º.
  • La altura ideal que debe ofrecer una mesa de escritorio está entre los 70 y 73 centímetros. En todo caso, este factor debe adaptarse al propio trabajador y a la silla elegida para configurar el puesto de trabajo.
  • Debe contar con unas dimensiones entre los 80 centímetros de ancho y los 120 centímetros de largo, como mínimo, o contar con una superficie de 0,96 metros cuadrados.
  • El espacio entre la mesa y las piernas debe ser suficiente para garantizar su comodidad.
  • Deben existir 65 centímetros desde el suelo en la parte que más cerca se encuentra de la silla para poder ser considerada cómoda.
  • Una mesa ergonómica debe fomentar la organización de todos los materiales y equipos que utiliza el trabajador.

En KL1 conocemos la necesidad de que los muebles de oficina se adapten al usuario, por eso, nuestras mesas de oficina ofrecen modelos totalmente adaptables: elevables en altura, plegables o que permiten un desplazamiento cómodo en una sala.

Mesa regulable en altura

Sillas ergonómicas de oficina

Las sillas de oficina, junto a las mesas, son parte del mobiliario básico en cualquier lugar de trabajo. Sin embargo, acertar en la elección de las sillas adecuadas para una oficina puede ser una tarea complicada sin la ayuda de profesionales.

Teniendo en cuenta que la jornada laboral normal suele ser de 8h diarias (sin contar horas extras), el hecho de estar sentados en una silla no acondicionada puede provocarnos ciertos problemas de salud para nuestra espalda y articulaciones relacionados con la postura.

La elección de una silla de oficina debe ser algo que no se puede dejar al azar, debemos considerarla una herramienta de trabajo más, por ello, los elementos que deben cumplir una silla ergonómica son:

  • Asiento regulable en altura para modificarla en función de la altura del usuario y la mesa.
  • Tapicería transpirable, flexible y adaptable a la fisionomía del usuario.
  • Asiento sólido y seguro con bordes redondeados.
  • Respaldo reclinable y apoyabrazos regulables.
  • Respaldo ergonómico (respaldo con prominencia lumbar) para los puestos más exigentes.
  • Apostar por sillas con ruedas, en caso de necesitar movilidad.
  • Elige sillas de oficina que guarden armonía con el resto del mobiliario y el estilo decorativo que predomine en tu lugar de trabajo.

Sillas ergonómicas de oficina

Pantalla/s de ordenador

En ocasiones, una de las consecuencias más comunes del trabajo en la oficina es la fatiga visual.

Para evitar este y otros posibles problemas como lesiones cervicales y de espalda es necesario diseñar un puesto de trabajo ergonómico que contemple no solamente el buen estado del equipo de trabajo, sino también de su colocación a la altura de los ojos, de esta forma evitamos posturas poco naturales.

Debemos atender a aspectos como el contraste de la pantalla, la situación en relación a la ventana (en caso de contar con ella) y la correcta colocación de la silla, entre otros aspectos.

Aspectos a tener en cuenta:

  • Se recomiendan pantallas orientables en la medida en que esto sea posible.
  • La distancia con respecto a la pantalla no debe ser inferior a 40 cm.
  • La mirada debe situarse por debajo del borde superior de la pantalla.
  • El tamaño recomendable para oficina es de 17 pulgadas.
  • La legibilidad debe ser correcta.

Teclado del ordenador

Para evitar lesiones muy comunes como el túnel carpiano y adoptar malas posturas, el teclado debe poder inclinarse.

  • La inclinación debe situarse entre 0 y 25º, siendo la más común la de 15º.
  • Debe ser independiente del resto del equipo con el fin de colocarlo de la manera más cómoda posible.
  • Se debe tener en cuenta la altura de la mesa.
  • La disposición de este debe permitir un manejo y escritura cómoda.
  • Si el teclado incorpora en su diseño un soporte para manos, este debe de tener 10cm de profundidad como mínimo.

Teclado, pantalla y reposapiés

Reposapiés

Uno de los elementos que más se asocian con la ergonomía son los reposapiés, que permiten que el trabajador apoye los pies manteniendo la postura correcta sobre la silla (formando sus piernas un ángulo de 90º).

Estos son necesarios para personas de altura inferior a 160 cm o para quienes realizan sus tareas en mesas o mostradores altos.

Las cuatro características que hacen reposapiés ergonómico son las siguientes:

  • Regulable en altura para favorecer la circulación sanguínea de las extremidades inferiores.
  • Regulable en inclinación para favorecer el dinamismo postural.
  • La superficie de apoyo debería tener unas dimensiones mínimas de 45 cm de ancho por 35 cm de fondo para poder cambiar la posición de los pies.
  • Antideslizante, siendo la estabilidad una de las características más importantes. es recomendable que el reposapiés sea robusto, tenga peso y disponga de sistemas antideslizantes

Mobiliario de archivo para almacenaje

Las soluciones de almacenaje son clave y deben estar muy presentes en las oficinas. Lo ideal es establecer mecanismos de orden para facilitar la búsqueda de documentos mediante mobiliario de archivo.

Hazte con unas estanterías que, además, sirvan para separar estancias. Si puede ser, que dejen ver lo que hay más allá para que el ambiente sea más abierto.

Mobiliario de archivo

Zonas de espera

Además de ser el área de recepción el punto de contacto inicial de quienes nos visitan, y de ser la zona de espera, también proyecta la imagen de nuestra empresa, de ahí la importancia de este espacio.

Las sillas y sofás de espera han de resultar cómodos, pero, debido al tiempo que nuestros invitados o clientes pasaran en ellos, el factor estético también resulta importante para atraer su atención y entretener durante la espera. En KL1 disponemos de un amplio catálogo que podrá adaptarse a cualquier estilo o motivo y hará las delicias de tus clientes.

Zona de espera oficina

Mobiliario o mesa de reuniones

Las mesas de reuniones son uno de los elementos esenciales del mobiliario de una oficina para conseguir los resultados laborales que la empresa se plantea, además de para garantizar el correcto funcionamiento de la dinámica de los grupos de trabajo y el trabajo colaborativo entre los miembros de los distintos equipos.

Antes de elegir una mesa de reuniones es imprescindible conocer la funcionalidad que esta va a tener, sobre todo, conocer las aptitudes que se quieren fomentar con ella.

En KL1 disponemos de un amplio catálogo de mesas y demás mobiliario para reuniones y salas de juntas de distintos tamaños, distintos acabados y diseños. Encontrarás la mesa de reuniones que mejor se adapte a tu empresa.

Mobiliario para reuniones

Pizarra

A la hora de comprar material de oficina cada vez es más frecuente notar que las pizarras salen de los lugares convencionales para entrar en las salas de reunión de una empresa.

Incorporar una pizarra en tu sala de reuniones resultará de utilidad para presentar nuevos proyectos o para recalcar cosas de importancia. Si además, esta es interactiva, podremos guardar, imprimir, exportar o enviar todas las anotaciones manuscritas.

Buena iluminación

La iluminación del espacio de trabajo es uno de los aspectos fundamentales en la definición de un proyecto de reforma para acondicionar una oficina.

Elegir una iluminación adecuada y estudiada influirá directamente en el confort, la creatividad, y, a más largo plazo, asegurará el bienestar y la salud visual de los trabajadores.

Para sacar el máximo partido a la iluminación en los espacios de trabajo recomendamos lo siguiente:

En la oficina no puede faltar buena luz solar o ventanas grandes, para dar un mejor aspecto al lugar. Además, puedes acompañar la habitación con luces LED de bajo consumo eléctrico y que pueden durar bastante tiempo.

Algunas recomendaciones:

  • Garantizar la luminosidad suficiente que evite la fatiga visual
  • En caso de no contar con luz solar suficiente o grandes ventanales, las luces LED son la mejor opción.
  • Evitar los deslumbramientos.
  • Se deberá buscar el nivel de iluminación adecuado según la actividad que se vaya a desarrollar.
  • Buscar equilibrio entre luz cálida y luz fría.
  • Siempre que sea posible se deberán usar luminarias empotradas en el techo o lámparas suspendidas que proporcionen una distribución de la luz más uniforme.

Mobiliario de oficina en Coruña para tu reforma

¿Necesitas más información sobre los requisitos que debe cumplir el mobiliario y equipamiento de oficinas? ¿Vas a reformar tu oficina? Contacta con nosotros y solicita presupuesto gratuito para el proyecto de reforma integral.

Nuestras soluciones de interiorismo cumplirán estas 11 premisas mencionadas anteriormente para que tu espacio de trabajo sea único, cómodo y funcional.

KL1, mobiliario, reformas y diseño de espacios”