Back

Reforma integral, reforma parcial y reforma sin obras: ¿en qué se diferencian?

La palabra reforma alude a una renovación de espacios para conseguir una serie de cambios y mejoras en un recinto determinado. Sin embargo, se trata de un término que, en función del apelativo que lo acompañe, entraña diferencias que matizan su significado más genérico. No es lo mismo una reforma integral que una reforma parcial o una reforma sin obras. Nos detenemos en los tres tipos de reforma más frecuentes en entornos profesionales para concretar las diferencias entre ellas y determinar cuáles son los elementos clave de cada una.

¿Qué es una reforma integral?

Saber a qué nos referimos cuando hablamos de renovación total nos da una idea también de cuánto tiempo se tarda en una reforma integral. Hoy nos centramos en distinguir la naturaleza de cada reforma y recordamos que una reforma integral se ocupa de las obras de remodelación total que incluyen cambios que afectan a los elementos principales del espacio: modificaciones en la estructura, la distribución y en los acabados del local.

Una reforma integral se trata, por tanto, de una transformación por completo que puede estar motivada por:

  • Actualización de acabados y adaptación a estéticas contemporáneas
  • Reparación de averías o nuevas instalaciones
  • Adaptación del espacio a necesidades actuales

En este cambio radical las obras se van ejecutando en cadena:

  1. Demolición de los elementos necesarios
  2. Nuevos suministros de electricidad, agua, gas y telefonía
  3. Redistribución del espacio con tabiques y divisiones
  4. Obras de pavimentación y techos
  5. Montaje de puertas y ventanas 
  6. Acabado final de paredes

 

La reforma integral contempla varias acciones en cadena que completan la transformación global de la oficina o espacio de trabajo

La reforma integral contempla varias acciones en cadena que completan la transformación global de la oficina o espacio de trabajo

¿En qué se diferencia una reforma integral de una reforma parcial?

Una vez visto el objeto de una reforma integral resulta más sencillo identificar las diferencias con una reforma parcial. Al contrario que la primera, entendemos por obra parcial la que se ocupa de remodelar algún elemento del espacio, no todos. Algunos ejemplos de estos cambios por partes podrían ser:

  • Sustituir la instalación eléctrica
  • Modificar la distribución de tabiques
  • Renovar las paredes o el suelo
  • Optimizar el aislamiento térmico y acústico
  • Cambiar la carpintería de madera

En función de la complejidad de cada actuación hay que valorar si se precisa la licencia de obra menor o si, por el contrario, no es necesario iniciar el trámite.

¿Qué se conoce como reforma sin obras?

Una reforma sin obras se centra en renovar un espacio sin residuos y con escombros cero. Este proceso de transformación se realiza sobre los elementos existentes, sin necesidad de eliminarlos. Una reforma sin obras puede ser total o parcial, dependerá de si los cambios afectan al 100 % del espacio o solo a una parte.

Ventajas de una reforma sin obra en una oficina o espacio de trabajo

Ejecutar una reforma sin obra en espacios profesionales como comercios, centros educativos, hospitales, centros públicos, oficinas, bares o restaurantes tiene múltiples ventajas. Sin duda, son la rapidez y la sencillez en su desarrollo las razones que llevan a muchos responsables de negocio a elegirla frente a otras alternativas. Pero hay más motivos:

 

  1. Agilidad
  2. Simplificación
  3. Menos molestias
  4. Sin demolición
  5. No se precisa licencia de obra
  6. Regreso a la actividad profesional en menor tiempo 

Las mamparas divisorias permiten dividir las zonas y reformar sin obra los espacios de trabajo

¿Cómo reformar sin obra una oficina?

Acondicionar el espacio de trabajo sin acometer cambios integrales que afecten a la estructura es posible con soluciones de interiorismo. Estas son las tres actuaciones más habituales que permiten transformar el acabado de una oficina en tiempo récord.

  • Dividir espacios de trabajo y crear ambientes sin obras

Las oficinas flexibles, tendencia actual en diseño de interiores, requieren ajustar la superficie de sus distintas áreas en función de los flujos de trabajo. Hacerlo con la ayuda de tabiques divisorios o mamparas permite actualizar la distribución y separar ambientes sin construir muros. El mobiliario de oficina también da respuesta a la creación de diferentes sectores sin necesidad de reformar.

  • Renovar el acabado de las paredes de la oficina sin hacer obra

Poner al día el acabado de las paredes con los colores tendencia de 2024 en espacios de trabajo es factible sin obras. Además, los revestimientos vinílicos aportan belleza y carácter a las paredes con múltiples efectos, tramas y texturas.

  • Cambiar el suelo de la oficina, posible sin obra

Renovar el suelo de un espacio profesional con pavimentos ligeros permite instalar la solución sin efectuar molestas obras. Las posibilidades son tan amplias que existe una respuesta para cada proyecto: suelos registrables o laminados,  pavimentos de PVC, vinílicos o textiles. 

KL1, expertos en reformas de oficinas, comercios y edificios públicos

En KL1 contamos con una larga experiencia en reformas integrales o parciales de comercios privados, oficinas y edificios públicos. Somos expertos en diseñar y gestionar proyectos de éxito uniendo la funcionalidad y las tendencias en interiorismo y equipamiento de locales. También lideramos reformas sin obras para actualizar entornos profesionales de una forma ágil y sencilla.Deja que te ayudemos a dar ese cambio a tu espacio y contacta ahora con el equipo de profesionales de KL1. ¡Tenemos la solución a medida para tu reforma!