Back

Cómo amueblar y decorar un despacho de abogados

El aspecto y la disposición de cada espacio profesional son la mejor carta de presentación de un negocio ante sus clientes. En el caso de un despacho de abogados el mobiliario y la decoración juegan un papel fundamental a la hora de transmitir valores de la profesión, como la confianza o la honestidad. Sin olvidar el gusto por entornos funcionales, atractivos y productivos.

Hoy recopilamos ideas para amueblar las estancias principales de un bufete, elegir el mobiliario imprescindible y decorar un despacho de abogados con personalidad.

Muebles imprescindibles en un despacho de abogados

La organización del espacio en un despacho jurídico comparte características con otras oficinas dedicadas a la gestión, asesoramiento o administración. Sin embargo, el bufete cuenta con emplazamientos destinados a actividades específicas de su profesión. Veamos cuáles son y algunas sugerencias de mobiliario en cada caso:

Mostrador, el ‘must’ en la recepción de un despacho jurídico

Se trata de la primera imagen nada más entrar a la oficina jurídica. Elegir el mostrador y el mobiliario auxiliar es clave para lograr el efecto deseado en esa primera atención.

mueble de recepción despacho de abogados

 

En función del estilo y de la superficie disponible se puede optar por mostradores rectos, de esquina o curvos. Los acabados en madera de tonos suaves resultan muy versátiles y se adaptan a diferentes entornos. 

Mobiliario imprescindible en la sala de espera de un bufete

Las tendencias actuales en muebles de despachos se alejan de la ostentación y se inclinan por composiciones contemporáneas, más funcionales y livianas. La sala de espera de un bufete se puede organizar con un soft seating que invite a la calma y a la comodidad, mientras se espera. 

Los tonos azul, verde o gris resultan muy adecuados. En función de las dimensiones se puede optar por un espacio sofisticado con pufs, butacas y sillones de diseño contemporáneo. 

Despachos individuales, ¿cómo elegir mesas y sillas para un bufete?

El diseño del despacho individual se orienta a la privacidad y confidencialidad. Las sillas de dirección se sitúan como la opción más frecuente entre los abogados. Se trata de sillas de calidad y alta gama, con la más avanzada ergonomía y en materiales como tela, similpiel o piel natural.  

La mesa de oficina es la protagonista de los despachos jurídicos. Esta mesa debe cumplir tres funciones:

  1. Gestión de documentación y uso del ordenador.
  2. Atención presencial para consultas de clientes.
  3. Almacenamiento con cajoneras para expedientes. 

Para ampliar el espacio de archivo existen armarios de oficina modulares y estanterías de almacenaje que permiten tener la documentación organizada y ordenada.

Mobiliario en salas de reuniones y espacios multiuso de bufetes

Además de la atención individualizada, es preciso contar con espacios para albergar a grupos de personas. La mesa de reuniones preside una sala de estas características enfocada en el trabajo en equipo. En la actualidad las líneas sobrias y discretas definen este tipo de espacios con estilo moderno pero formal. 

Las sillas de confidente completan el mobiliario de la sala de reuniones de un despacho jurídico, que puede seguir la línea cromática de la oficina o buscar el contraste con el resto de elementos.

Si se necesita optimizar el espacio de despachos de abogados más pequeños se pueden añadir usos a esta sala y convertirla en multifuncional. Algunas sugerencias:

  • incluir librerías de oficina o estanterías para textos jurídicos y transformarla en una minibiblioteca especializada;
  • dotar de tecnología incorporando pantallas en la pared para proyectar presentaciones interactivas o 
  • elegir mobiliario soft para equipar un espacio de descanso para el equipo de juristas del despacho.

¿Cómo decorar un bufete de abogados?

El estilo decorativo del bufete y la imagen de la empresa marcarán tanto la elección del mobiliario como del resto de elementos. 

  • Materiales en un despacho jurista: madera y vidrio

La madera sigue protagonizando la decoración en los bufetes. De tono oscuro para despachos más formales y serios o con colores neutros para empresas más actuales. En bufetes de estilo más creativo existen materiales como el vidrio que actúa como divisor de espacios, en forma de mampara o tabique.

Muebles imprescindibles de un bufete de abogados: sillas, mesas y armarios para expedientes

  • Puntos de luz como elemento decorativo de un bufete

La luz natural es la mejor opción para cualquier lugar de trabajo. Pero las fuentes de luz artificial también ayudan a decorar un bufete de abogados. Con acabados más modernos o de estilo más clásico, las lámparas de pie y las de mesa acompañan la decoración dando personalidad al conjunto final. 

  • Decoración de paredes en un despacho de abogados

El gusto personal de cada abogado será el que decida decorar con diplomas o títulos, o elegir un estilo más minimal. Cuadros, láminas o composiciones atemporales resultan muy apropiadas para despachos con espíritu joven.

Mobiliario para despachos de abogados en Galicia

Un bufete de abogados debe inspirar profesionalidad y confianza. Y qué mejor manera que hacerlo que con la ayuda de especialistas de mobiliario de Galicia. En KL1 contamos con una amplia gama de mobiliario para despachos de abogados que se adaptan tanto a la funcionalidad que se espera de ellos como a la imagen de empresa. 

Nuestros especialistas en mobiliario te asesoran en tu proyecto a medida de despacho jurídico o bufete de abogados, consúltanos.