A la hora de decorar una oficina o espacio de trabajo, uno de los principales elementos que hay que tener en cuenta en relación al interiorismo es la presencia de cortinas o estores que regulen el paso de luz al interior.
Cuando elegimos los estores o cortinas para la oficina, sea cual sea nuestra elección final, tenemos que tener claro que no solo deberán ser decorativos, sino también deberán cumplir con las condiciones necesarias para crear un ambiente laboral idóneo. Hay que tener en cuenta que nuestro lugar de trabajo es probablemente el segundo lugar donde pasamos más tiempo al día, después de nuestra casa, por lo que deberemos hacer de él un lugar confortable.
Aun así, ni las cortinas son la solución perfecta para todas las ventanas ni lo son los estores. ¡Sigue leyendo este post y descubre cómo elegir, qué tipos hay, y las ventajas y desventajas de estos sistemas!
Cómo elegir el estor o la cortina más adecuada para tu oficina
Una correcta elección hará que no solo controlemos la cantidad de luz que entra en la oficina, sino que con ello también mejoraremos la privacidad del interior y notaremos un considerable ahorro energético en las facturas al poder manejar la temperatura ambiente disminuyendo el uso de aires acondicionados o estufas.
Para elegir el elemento que mejor se amolde a tu oficina, se deberán tener en cuenta diversos factores, entre los que destacamos los siguientes:
Ubicación del local
Se trata de un factor fundamental y difícilmente modificable por lo que es el primero al que hay que prestar atención. En este caso, será importante evaluar, por ejemplo, si recibe mucha luz y a qué horas lo hace.
Dimensiones del lugar de trabajo
También son importantes las dimensiones del lugar, apostando por cortinas o estores sencillos y minimalistas que no recarguen el espacio si es pequeño, o con colores y formas más llamativas si se trata de un espacio amplio.
En este sentido, la altura de los techos de la estancia marcará también el sistema más recomendable.
El tipo de ventana
Si las dimensiones de la estancia son importantes, el tipo de ventanas también influye en la elección.
En el caso de las ventanas correderas, la gama de opciones es muy amplia, en cambio, para las ventanas de apertura batiente hacia dentro, lo más aconsejable es escoger una cortina convencional, ya que el estor recoge la tela en la parte superior de la ventana y un estor impediría su total apertura.
En el caso de las ventanas que tienen debajo mobiliario como escritorios, muebles archivadores u otro elemento de oficina, lo más aconsejable es optar por cualquier tipo de cortina técnica, ya sean enrollables, plisadas, persianas venecianas…, o cualquier tipo de estor interior plegable.
Mobiliario de oficina
El resto del mobiliario de la oficina, su decoración y los colores también deben ser tenidos en cuenta para crear un ambiente con cierta armonía.
Tipo de material o tejido
Sea el espacio que sea, es imprescindible que estos sean resistentes al paso del tiempo y fáciles de limpiar ya que es una inversión que no te gustaría modificar cada año.
Tipos de cortinas y estores para oficina
Cortinas plisadas
Se fabrica con pliegues de 20, 25 y 30 mm. lo que la convierte en un producto muy versátil ideal para superficies irregulares. De fácil instalación, esta cortina se pliega sobre sí misma, lo que permite aunar espacios.
La variedad de tejidos (traslúcidos, semitransparentes, opacos) permite que sean utilizadas en todo tipo de habitaciones y otorga un carácter distinto basado en la decoración de la habitación.
Cortinas y estores enrollables
Son el elemento más habitual en las oficinas, ya que al recogerse verticalmente consiguen ahorrar espacio y además son muy resistentes. Un estilo clásico ideal para cualquier tipo de habitación.
Elige la luz y claridad que quieres que entre con solo un gesto de la mano. Aunque simple, no están carentes de elegancia y sobriedad.
Cortinas o estores plegables
Compuestos por varillas insertadas en el interior de la tela que les permite plegarse. Los estores plegables permiten abrir las ventanas sin necesidad de recoger el estor, siendo buena opción tanto para salas con ventanas correderas como para ventanas oscilobatientes de apertura hacia dentro.
Cortinas o estores de lama vertical
Este tipo de estor/cortina está formado por lamas que abajo llevan unas chapas metálicas para hacer de contrapeso, controlan el paso de luz con exactitud con dos movimientos. Son de una funcionalidad semejante al panel japonés, que veremos a continuación, y son útiles para cubrir grandes espacios amplios y/o irregulares.
Los estores o cortinas de lama vertical no solo se basan en la funcionalidad, sino que generan un gran valor estético en los espacios en donde se utilizan ya que pueden ser elaboradas con diferentes tipos de tela.
Paneles japoneses
Con una estética lineal y minimalista, los paneles japoneses son la solución perfecta para ambientes modernos
Los paneles japoneses son muy versátiles y ofrecen infinitas posibilidades ya que se adaptan perfectamente para cubrir grandes ventanales, desde el techo hasta el suelo, pero también son aptos para ventanas más pequeñas o para separar ambientes en una misma habitación.
Persianas venecianas
Las persianas venecianas combinan acabado estético y funcionalidad, son ideales para cualquier tipo de estancia ya que combinan tradición y vanguardia. Con su sencillo mecanismo podemos regular el paso de luz y mantener la circulación de aire.
Pros y contras para instalar cortinas y estores en el lugar de trabajo
Las cortinas y estores son un elemento primordial a la hora de aportar elegancia y distinción a cualquier espacio. Además, poseen otras ventajas que hacen de ellas un elemento indispensable para cualquier espacio.
- Confort lumínico y térmico: protección contra los rayos de sol a la vez que permiten la entrada de luz gracias a su composición y a los diferentes grados de apertura del tejido, en el caso de las cortinas, y aislamiento al interior de calor, radiación, etc. en el caso de los estores.
- Ahorro energético: lograr un control lumínico y térmico está unido al ahorro energético. Dependiendo del material pueden ayudar a controlar la pérdida de calor hacia el exterior en un 50%, lo que se traduce en una reducción del uso de aparatos eléctricos.
- Privacidad: son una estupenda manera de poder salvaguardar tu seguridad y privacidad, evitando que cualquiera pueda estar observándote, sin quitar demasiada luz a la habitación.
- Limpieza: un factor positivo de las cortinas que no muchos conocen es que pueden evitar la acumulación de polvo en el lugar en el que se encuentren, en este caso la oficina, ya que absorben el polvo cercano a ellas y evitan que se expanda.
- Estética: de aspecto elegante y disponibles en una gran variedad de colores. Así, se pueden adaptar a cada usuario dependiendo del tipo de decoración de la oficina.
- Versatilidad: las cortinas y estores son una opción versátil y de fácil instalación y mantenimiento, gracias a su multiplicidad de diseños y tejidos.
- Homogeneidad: permiten dotar a las diferentes estancias de uniformidad. Conseguir la protección y un aspecto elegante es posible gracias a ambos sistemas
Aunque no son muchas, también hay que tener en cuenta que existen un par de desventajas:
- Desembolso económico: dependiendo del textil elegido, las características técnicas, el número o las dimensiones que deban poseer pueden resultar un pellizco importante para tu bolsillo.
- Mantenimiento: periódicamente, habrá que limpiarlas y lavarlas a conciencia para evitar esa acumulación de polvo que comentábamos anteriormente. En el caso de los estores resulta más sencillo, pero no por ello debemos olvidarnos de esa tarea.
Toma de decisiones ¿Qué debo elegir para mi oficina?
Como comentábamos anteriormente, dependiendo del material, las cortinas pueden ayudar a controlar la pérdida de calor en un porcentaje bastante elevado, así como mantener la frescura en el verano, empleando cortinas más ligeras.
Por otro lado, los estores son una opción versátil y de fácil instalación y mantenimiento, gracias a su multiplicidad de diseños y tejidos. Estos, gracias a su forma de plegarse ocupan un menor espacio en comparación con las cortinas y pueden motorizarse. Además, hay una variedad mayor de tejidos, lo que permite aislar al interior de calor, radiación, etc.
Afortunadamente, en la actualidad la oferta de estores y cortinas se ha diversificado mucho, pudiendo encontrar modelos que se adaptan a cualquier estilo y a cualquier necesidad, logrando encajar con la decoración y estética de la oficina.
Si sigues indeciso, y requieres que algún experto te ayude con la decisión, no lo dudes, en KL1 somos expertos en todo tipo de cortinas y estores para oficinas y para la realización de proyectos de Contract. Si estás pensando en realizar una reforma integral de tu local, o tan solo quieres darle un lavado de cara cambiando las cortinas o estores no dudes en ponerte en contacto con nosotros, estaremos encantados de buscar la solución que mejor se a