El término inglés smart office alude a las oficinas inteligentes como espacios de trabajo innovadores que incorporan la tecnología para ejecutar determinadas acciones y procesos en los entornos profesionales. Espacios que también se transforman para adaptarse a las últimas tendencias de diseño y a las nuevas relaciones laborales.
La digitalización ha venido para quedarse, para facilitar la gestión de las empresas y hacer la vida más sencilla a las personas. Hoy en el blog nos acercamos a este nuevo concepto para descubrir las ventajas de tener una smart office y ampliar la denominación de oficina inteligente con otros aspectos que también protagonizan los espacios de trabajo más actuales y modernos.
¿Qué es una smart office?
El concepto de inteligencia aplicado a la oficina se relaciona con la implementación de soluciones tecnológicas que permiten cubrir cualquier necesidad que surja por parte de la plantilla. En un espacio inteligente es la oficina la que se adapta al empleado, dotándolo de todos los recursos necesarios para el desempeño de su actividad.¿Qué debe tener una smart office?
La tecnología y la domótica se hacen con el control de oficinas y despachos para automatizar las tareas más frecuentes, agilizar procesos y hacer la vida más cómoda a los trabajadores. Estas son algunas de las soluciones tecnológicas que forman parte de una oficina inteligente:
- Sensores para optimizar el uso del espacio
- Luces automáticas
- Medición de la temperatura y ajuste automatizado
- Aplicaciones de control horario y jornada laboral
- Pantallas de grandes dimensiones para videoconferencias
- Sistemas de seguridad en la nube
- Control remoto en persianas, cortinas y estores
- Dispositivos para reservar salas
- Cerraduras biométricas en taquillas
7 ventajas de contar con una smart office en tu empresa
La digitalización no es una tendencia, sino que se impone en el diseño de las oficinas actuales y se incorpora tanto a los espacios de nueva creación como a los ambientes que necesitan una reforma integral. Veamos las ventajas que presenta trabajar en una smart office.
-
Optimiza la eficiencia de la plantilla
La confianza en los controles automáticos permite que el trabajador sea más eficiente, ya que no necesita ocupar parte de su tiempo llevando la gestión de las salas de reuniones, subiendo persianas o localizando recursos. Este tipo de soluciones tecnológicas optimiza tiempos y mejora el rendimiento.
-
Aumenta la productividad y mejora la atención
Las oficinas analógicas suelen contar con bastantes ladrones del tiempo. Dejar en manos de la tecnología determinadas funciones hace que los empleados se enfoquen en lo estrictamente profesional, eliminando distracciones. Una manera de concentrarse en sus tareas, mejorar la atención y aumentar la productividad.
-
Aporta mayor confort a los trabajadores
Trabajar a gusto es una prioridad en las empresas. Una smart office permite al empleado personalizar sus preferencias para sentirse lo más cómodo posible en el desempeño de su puesto de trabajo.
-
Apuesta por la sostenibilidad
El consumo energético controlado es otro punto a favor de las smart offices. Los dispositivos automáticos de iluminación y climatización logran ambientes agradables, productivos y sostenibles, ya que evitan consumos inadecuados.
-
Asegura una conectividad 24/7 y flexibilidad completa
Una oficina inteligente asegura contar con la tecnología y las infraestructuras necesarias para que todo esté conectado. Las redes de alta velocidad facilitan la colaboración entre equipos y la integración de grupos en remoto. Un smart office se caracteriza por aportar esa flexibilidad propia de los nuevos entornos laborales.
-
Incrementa la seguridad total
El control de accesos es una preocupación en las empresas porque puede poner en riesgo su seguridad. Un seguimiento que afecta tanto a la entrada física a las instalaciones como el acceso a los datos. Los smart offices utilizan sistemas avanzados para garantizar la protección de la información y la seguridad de los empleados.
-
Mejora la calidad de vida
La séptima ventaja resume las seis anteriores. Una smart office mejora la calidad de vida de las personas que trabajan en ella ya que además de favorecer el bienestar mental y el confort físico también contribuye al desarrollo sostenible del entorno.
Smart office: una oficina con ventajas más allá de las tecnológicas
Una smart office también tiene en cuenta aspectos que van más allá de la digitalización. Las oficinas modernas y actuales incluyen:
- Espacios abiertos para fomentar el trabajo colaborativo, que se pueden adaptar con mamparas divisorias y biombos.
- Zonas lúdicas y de ocio. Las oficinas del futuro añaden pequeños rincones para el disfrute del empleado.
- Mobiliario de oficina ergonómico enfocado al bienestar de la plantilla.
- Emplazamientos verdes y bien iluminados. El gusto por lo natural llega al diseño de oficinas con jardines verticales, espacios verdes al aire libre y luz natural.
- Lugares comunes de descanso y relax equipados con áreas de soft seating.
KL1, especialistas en diseño y equipamiento de oficinas inteligentes
El diseño de smart offices se impone en la organización de las oficinas actuales. En KL1 contamos con profesionales expertos en renovar espacios de trabajo y convertirlos en verdaderas oficinas inteligentes.
Nuestros diseñadores e interioristas te dan la solución que necesitas para transformar ese espacio laboral en una oficina innovadora, eficiente y cómoda, equipada con lo último en mobiliario de oficina. Te guiamos en todo el proceso, consúltanos.