La pandemia que hemos vivido ha hecho que más personas sean conscientes de lo esenciales que son las medidas de seguridad e higiene para proteger nuestro bienestar.
El distanciamiento social, el frecuente lavado de manos, la aplicación de gel hidroalcohólico, y el uso de mascarillas en lugares cerrados son medidas que se han impuesto en nuestro día a día.
A mayores, en los centros de trabajo se han formulado una serie de propuestas que continúan en vigor hoy en día para contribuir a fortalecer la protección de la salud de los empleados, facilitando que el trabajo se realice de forma segura.
En este contexto, la distribución del espacio de oficinas debe ayudar a fomentar comportamientos saludables y hacer que los trabajadores se sientan más cómodos al volver del trabajo a distancia.
Esta vuelta a la oficina ha estado marcada por un modelo de trabajo totalmente nuevo. Combinación de home office y oficina, coworking, oficinas híbridas o el traslado a casa de los espacios de trabajo son algunas de las opciones que hemos vivido durante el 2021, pero… ¿Qué nos depara el futuro? Hoy os traemos las últimas tendencias en oficinas para descubrir cómo será tu espacio de trabajo este 2022.
Tendencias en diseño de oficinas para 2022
Flexibilidad: Teletrabajo y Oficina
Durante la crisis sanitaria el trabajo a distancia o home office se convirtió, sin duda, en algo esencial para la continuidad de muchas empresas. Ahora que muchas de ellas han vuelto a abrir sus oficinas, o que están a punto de hacerlo, tener la flexibilidad de combinar el trabajo presencial y a distancia parece ser una necesidad.
Aunque este concepto no es una tendencia nueva, está claro que seguirá en alza durante el 2022.
Los sistemas flexibles que combinan las dos formalidades son esenciales para maximizar la productividad de los empleados, además de que contribuyen a la conciliación de la vida laboral y familiar, y a la felicidad o bienestar general de los empleados.
Puestos de trabajo sin asignación
La necesidad de colaborar eficazmente y crear sinergias entre departamentos y equipos inspira nuevas formas de espacios de trabajo en las oficinas.
Desde hace un tiempo lleva sonando en el sector el concepto denominado “hot desking”, donde se altera el diseño de las oficinas tradicionales al incluir diferentes zonas de trabajo conjunto.
Este modelo es una tendencia en la que se elimina el espacio de trabajo personal y los trabajadores eligen dónde sentarse cada día por orden de llegada.
Al tratarse de un diseño de oficina más moderno tendrá que incluir más límites o barreras, como biombos de metacrilato para la separación de espacios, cortinas transparentes que ofrecen el mismo servicio, y después, paneles japoneses o cortinas para oficinas, para que los empleados puedan elegir asientos que les permitan distanciarse de los demás.
Espacios de colaboración y zonas privadas
Al contrario de lo que se podría pensar, la motivación para que las personas regresen a sus puestos de trabajo de manera presencial es la necesidad de algún tipo de interacción.
Con este formato de oficina los empleados pueden colaborar e interactuar entre ellos, lo que contribuye para el bienestar cognitivo, físico y emocional de las personas y, por consiguiente, al mejor desempeño en sus funciones.
Como contrapunto, los espacios abiertos o colaborativos que mencionamos antes se complementan con espacios privados, adecuándose así a todas las necesidades de una empresa.
Las zonas de trabajo privadas permiten reunirse con clientes, realizar videoconferencias o trabajar de manera individual al evitar los ruidos de fondo y otras interferencias.
Para cumplir con estos dos requisitos opuestos, las oficinas deberán ser flexibles y capaces de transformar sus espacios. Los tabiques móviles y las mamparas divisorias, entre otras soluciones de interiorismo, ofrecen grandes posibilidades en cuanto al diseño y modulación de los paneles, convirtiendo sus espacios abiertos en privados.
Domesticación de los espacios de trabajo con mobiliario operativo
En este 2022 se apuesta por una decoración funcional y minimalista donde los muebles para oficinas más actuales se adaptan a la denominada “domesticación de los espacios de trabajo”.
El mobiliario operativo es una de las partes más importantes de una oficina o lugar de trabajo. Ha de resultar cómodo y agradable, ya que pasamos muchas horas de nuestra vida y el entorno que nos rodea repercute en nuestro estado de ánimo y en nuestra productividad. En KL1 tenemos multitud de posibilidades de mobiliario operativo, adaptable a todo tipo de entornos y oficinas.
Las oficinas tienen que responder a las necesidades de los trabajadores con funcionalidades bien pensadas sin tener solo en cuenta su coste económico ya que, no nos olvidemos, cuanto mejor nos sentimos en un lugar, más y mejor trabajamos.
Además, mediante el uso de materiales y colores cálidos lograremos que el usuario se sienta a gusto en este entorno y se reduzca el impacto del cambio del teletrabajo a la oficina.
Mobiliario de oficina ergonómico
Cada vez es más común diseñar y dar vida a soluciones ergonómicas que ayuden a las personas a llevar una vida más saludable y productiva en sus puestos de trabajo.
Es muy importante utilizar mobiliario que favorezca la comodidad: sillas de oficina que se amolden al cuerpo del usuario permitiendo la libertad de movimientos, mesas regulables en altura que permiten adaptarse a las necesidades de trabajo del usuario, y todo ello sin dejar de lado la estética.
En KL1 cuidamos la ergonomía y confort de nuestros clientes, distribuyendo mobiliario de oficina en Coruña de las mejores marcas del mercado y con las mejores garantías.
Oficinas ambientalmente sostenibles
Desde la llegada de la pandemia las oficinas, al igual que las viviendas, se están volviendo ecológicas buscando así conseguir un espacio mucho más sostenible.
Esta es una de las tendencias que más repercusión están teniendo en el mundo actual. La oficina ecológica o sostenible persigue principalmente la obtención de una serie de beneficios, como el ahorro de energía, la reducción de residuos, y la utilización de mecanismos alternativos que reduzcan gastos innecesarios.
El uso de bombillas de bajo consumo, el aprovechamiento de la iluminación natural, la reutilización de la energía, políticas “paperless” y el uso de elementos reciclados hacen que las oficinas sostenibles, además de cuidar a los trabajadores y su bienestar, tengan un impacto positivo en el medio ambiente.
Tecnología en la oficina
Otra de las tendencias en oficinas para 2022 es la tecnología, siempre a la vanguardia. Las necesidades de hoy en día requieren nuevas soluciones que faciliten el teletrabajo o trabajo en remoto, las reuniones semipresenciales, el control de aforos, la implementación de la tecnología “touchless” para limitar el contacto con superficies…
El diseño de oficinas se debe adaptar a la infraestructura y situación concreta de cada empresa, y muchas aún no han vuelto a un modelo de trabajo 100% presencial. La oficina flexible deberá facilitar la continuidad del modelo híbrido o la vuelta escalonada al lugar físico de trabajo.
Espacios de trabajo KL1 para 2022
Como hemos podido ver, un requerimiento que ya es tendencia y lo seguirá siendo el año que viene es la diversidad de espacios y facilidades para los trabajadores. Las oficinas de 2022 invertirán en salas de reunión, espacios colaborativos y zonas de descanso y ocio, además de en espacios de trabajo amplios y que inviten al trabajo en equipo.
Para la creación de estos entornos estimulantes y flexibles que buscan impulsar el talento de los diferentes equipos se debe dar prioridad a los materiales de calidad.
En KL1 cuidamos especialmente la calidad y funcionalidad de los muebles de oficina que distribuimos, seleccionando las mejores marcas del mercado.
Estamos especializados en el equipamiento integral de oficinas y nos adaptamos a las necesidades de tu espacio de trabajo, retail o contract. Proyectos 360º y todo lo que puedas necesitar para mejorar el diseño, la eficiencia y la comodidad de tu empresa.