Ya hemos hablado en posts anteriores sobre algunos factores indispensables que afectan a las condiciones en el interior de las oficinas y demás centros de trabajo. El confort térmico, el confort acústico, la presencia de luz natural, un entorno natural con plantas, o la calidad del aire interior, entre otros, son aspectos clave a considerar cuando se diseñan edificios o se reforman sus espacios interiores.
En este artículo nos vamos a centrar en un factor que está presente (aunque no se vea), y que afecta a la calidad del aire interior y, por lo tanto, a la salud de las personas: los compuestos orgánicos volátiles.
Los compuestos orgánicos volátiles son sustancias químicas, de origen natural o artificial, con una gran facilidad para evaporarse a temperatura ambiente y que se liberan de productos o materiales de construcción, mobiliario, etc. Contienen carbono, además de otros compuestos como hidrógeno, oxígeno, flúor, cloro, azufre o nitrógeno entre otros.
En general, los COV son compuestos con diferentes grados de toxicidad, por lo que la mayoría de ellos deben de ser considerados como contaminantes del aire que respiramos.
En las edificaciones, las principales emisiones de COV que contaminan el aire interior, provienen de los siguientes 4 elementos:
- Metabolismo y emanaciones de las personas
- Productos para la limpieza y conservación
- Productos cosméticos
- Materiales de construcción, mobiliario y decoración
Peligrosidad de los COV
Los compuestos orgánicos volátiles tienen impacto tanto en el medio ambiente como en la salud de las personas. Por un lado, son destructores del ozono, y por otro, pueden producir efectos sobre la salud.
Los problemas de salud que pueden causar pueden variar desde problemas respiratorios, jaquecas, irritación de ojos y garganta, mareos, dificultad de concentración, etc., hasta daños renales, al hígado o al sistema nervioso central a largo plazo. (Fuente: Calidad y evaluación ambiental Gobierno de España)
Con respecto a su peligrosidad los COV pueden clasificarse en 3 grupos:
- Los extremadamente peligrosos para la salud: benceno, cloruro de vinilo y 1,2 diclorometano.
- Compuestos clase A: los que pueden causar daños significativos al medio ambiente, como, por ejemplo, acetaldehído, anilina, tricloroetileno, etc.
- Compuestos clase B: tienen menor impacto en el medio ambiente. Pertenecen a este grupo, entre otros, la acetona y el etanol.
VOC en mobiliario y decoración
Dentro de los edificios las concentraciones de contaminantes están generados principalmente por fuentes de combustión, actividades humanas esporádicas, y otras emisiones.
Así mismo, en el interior de estos pueden liberarse al aire desde fuentes tan diversas como disolventes, pinturas, adhesivos, plásticos y otros productos de la construcción y el mobiliario.
Entre los materiales de construcción, mobiliario y decoración, como emisores de VOC hay que citar: las placas de yeso, paneles de techo, elementos de madera prensada, juntas de goma, impermeabilizantes, paneles de melanina, pinturas, muchos adhesivos, papeles pintados, colas para empapelar, pavimentos como moquetas, suelos de madera, tapicerías y cortinajes, etc.
Todos estos materiales pueden mantener un nivel de emisión significativo meses y aún años después de haber sido instalados. Algunos COV son muy tóxicos, como el benceno, el óxido de estireno, el percloroetileno o el tricloroetileno, que son cancerígenos, o el formaldehído y el estireno, que además son disruptores endocrinos, es decir, químicos capaces de mimetizar nuestras hormonas y, por tanto, de alterar el correcto funcionamiento corporal y afectar negativamente a nuestra salud.
Las emisiones que podemos encontrar en la decoración y mobiliario de un centro de trabajo, u otros edificios, pueden ser de dos tipos:
Emisiones difusas
Son emisiones no localizadas, y por ello son difíciles de controlar, como por ejemplo los vapores o emanaciones de gases ocasionados por fugas, derrames, manipulación de sustancias, etc., que antes de salir a la atmósfera se propagan por el interior de las instalaciones.
Emisiones puntuales
Aquellas que tienen una salida a la atmósfera localizada. Es decir, suelen tener un punto concreto por donde salen a la atmósfera, como puede ser una chimenea, una torre de humos, etc. Al estar localizadas, estas emisiones son fácilmente controlables y medibles. Se habla entonces de focos fijos cuando nos referimos a aquellos puntos por donde salen las emisiones de una industria a la atmósfera.
Presencia de compuestos orgánicos volátiles en suelos
Hoy en día, más de la mitad de la población mundial vive en zonas urbanizadas y de media, pasamos 8h en nuestro centro de trabajo y parte del resto en nuestras viviendas, lo que implica que alrededor del 80% – 90% de nuestro tiempo es en interiores.
Dado que nuestros pavimentos forman parte del entorno interior en el que las personas trabajan, viven y se reúnen, es nuestra misión diseñar y ofrecer productos que contribuyan de forma positiva a la salud y el confort de estas:
- Nuestros pavimentos no contienen ningún tóxico prohibido.
- Los productos comercializados por KL1 no contienen ftalatos.
- Los pavimentos que instalamos presentan unas emisiones reducidas o casi nulas.
- Nuestra cartera de pavimentos ligeros ofrece soluciones probadas contra los alérgenos y el polvo fino.
Desde la manera en que se producen hasta el modo en que cumplen con su función, elaboramos pavimentos verdaderamente sostenibles que son buenos para las personas, para los edificios y para el medio ambiente.
Materiales empleados en KL1
Entre los materiales empleados en nuestras soluciones de pavimentación, incluimos selladoras e imprimaciones con emisiones de COV muy reducidas como las que citamos a continuación:
- 044 Europrimer Multi: imprimación universal que mejora la adherencia de la pasta niveladora sobre todo tipo de subsuelos absorbentes y no absorbentes. Aplicación universal, emisión de COV muy reducida, emicode EC1, buen rendimiento.
- 975 Europlan Special: pasta niveladora para nivelar suelos de cemento y otros suelos pétreos de hasta 8 mm de espesor. Reducida emisión de COV, emicode EC 1, resistente a sillas de ruedas.
- 991 Europlan Direct Rapid: autonivelante, compuesto nivelador de muy alta calidad y rápido secado. Adecuado para nivelar subsuelos de cemento y otros suelos pétreos, en capas de hasta 20 mm. Después de 3-4 horas el suelo estará listo para la instalación de pavimentos de linóleo, PVC, moquetas o moquetas punzonadas. Resistente a sillas con ruedas desde 1 mm. Emisión muy reducida de COV, emicode EC 1.
- 609 Eurostar Tex: adhesivo sin solventes, con unas emisiones muy reducidas de COV y una buena capacidad de agarre inicial para la instalación de moquetas sin relleno, moquetas con revés de poliolefina, moquetas con revés sintético y moquetas punzonadas. Emicode EC1. Buen rendimiento y resistente a sillas con ruedas.
- 650 Eurostar Fastcol: potente adhesivo de contacto sin solventes, a base de dispersiones con una fuerte capacidad de agarre para la instalación de moqueta en escaleras, cantoneras de PVC, rodapiés adhesivos de PVC, cantoneras de caucho y rodapiés huecos para pavimentos duros y de caucho. Reducida emisión de COV, emicode EC2, sin solventes, suficientemente fuerte para resistir fuertes presiones.
Aplicar estrategias de reducción de dichas emisiones resulta fundamental para garantizar la calidad del aire en espacios interiores y, por lo tanto, nuestro bienestar. Dichas estrategias pasan por la adecuada selección de materiales en el diseño de los edificios.
Para ello, en KL1 hemos sido pioneros en soluciones de suelos con bajas y ultra bajas emisiones COV, ofreciendo productos con un nivel de emisiones COV entre 10 y 100 veces más bajos que los estándares mundiales más estrictos.