Las caídas en el trabajo ocupan un lugar destacado entre las causas de accidente laboral con consecuencia de baja para el empleado. Resbalones y tropiezos en la oficina que, en muchas ocasiones, acaban en caída y que suelen desembocar en simples contusiones o lesiones de carácter leve. Sin embargo, dependiendo de las condiciones del entorno profesional, pueden ser de mayor gravedad: la construcción y la industria son ejemplos de sectores expuestos a caídas en altura, según se desprende de la Estadística de Accidentes de Trabajo que realiza cada año el Ministerio de Trabajo y Economía Social.
Hecha esta precisión, nos centramos en una guía de consejos para aplicar en oficinas y evitar así el riesgo de caída en el trabajo.
¿Por qué un buen diseño del espacio evita caídas en el trabajo?
El diseño de oficinas y espacios de trabajo resulta fundamental a la hora de prevenir accidentes en el puesto y también enfermedades laborales. Algunos factores que se relacionan con proyectos de interiorismo sin riesgo para la plantilla tienen que ver con:
- condiciones constructivas,
- orden y limpieza,
- mantenimiento,
- espacios sin obstáculos y
- utilización de escaleras.
Existen varios elementos en ese diseño de espacios a los que prestar atención para minimizar los riesgos de caídas.
1. Pasillos sin obstáculos y suelos seguros
La organización de flujos de personas puede ser el origen de diferentes riesgos y generar accidentes como caídas al mismo nivel o golpes contra algún objeto. Tenerlo en cuenta ayudará a reducir el número de caídas en el trabajo:
- Gestionar el número de personas que circulan para eludir interferencias.
- Vigilar que las áreas por las que se desplaza el personal estén libres de tropiezos: suelos limpios, no resbaladizos y con una correcta iluminación.
- Almacenamiento fuera de las zonas de paso.
- Vías y salidas de emergencia libres de obstáculos.
2. Espacios de trabajo con libertad de movimientos
Cada espacio laboral debe permitir la libertad de movimientos del trabajador y la adopción de posturas cómodas sin riesgos ergonómicos. A ello contribuye también el equipamiento esencial como sillas de oficina, mesas de trabajo o mobiliario de almacenaje. Un buen mantenimiento y una correcta colocación son fundamentales para esquivar tropiezos fortuitos.
3. Uso ocasional de escaleras en la oficina: tres buenas prácticas
En las oficinas a veces se precisan trabajos en altura. Sobre el uso de escaleras y plataformas de trabajo resumimos en tres los consejos para evitar caídas a distinto nivel:
- Las plataformas de ascenso deben ser amplias y contar con la resistencia suficiente.
- Escaleras con dimensiones adecuadas a la tarea. Para accesos habituales se recomiendan las escaleras fijas.
- Las escaleras manuales solo se aconsejan para un uso esporádico.
5 consejos para prevenir caídas en el trabajo
Saber identificar los riesgos laborales en la oficina es el primer paso para prevenirlos. Es el momento de conocer cinco consejos de nuestra guía para aplicar en centros de trabajo y sortear los riesgos de caída.
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Mantenimiento del suelo de la oficina para evitar tropezones
Contar con un suelo en mal estado, con irregularidades, elevaciones o roturas puede derivar en tropiezos involuntarios. Muchas de las caídas que se producen en la oficina se deben a un escaso o nulo mantenimiento del pavimento.
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Pavimento registrable: oculta cables y reduce caídas en la oficina
Decantarse por un suelo registrable, además de ser una solución estética y moderna para entornos profesionales actuales, también permite esconder todo tipo de instalaciones y conexiones de la oficina. Así se disminuye el encontronazo con cables y las consiguientes caídas.
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Mobiliario de la oficina: siempre ordenado
Cajones abiertos, sillas fuera de su posición, mobiliario con salientes inapropiados, obstáculos en zonas de paso o elementos decorativos en lugares inoportunos. Son solo cinco ejemplos de acciones comunes que dan lugar a caídas fortuitas en la oficina.
Situaciones que se pueden revertir si se siguen estos consejos:
- utilizar el mobiliario de forma responsable,
- mantener el orden durante y después de su uso y
- eliminar los obstáculos en zonas de tránsito.
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Limpieza óptima para evitar resbalones en el trabajo
La higiene en la oficina es un factor esencial para reducir el riesgo de caída, sobre todo cuando se trata de prevenir caídas provocadas por derrame de líquidos o fluidos en el pavimento. En estos casos, una actuación rápida de los servicios de limpieza impide posibles resbalones de los trabajadores. Conviene recordar que es necesario extremar la precaución en caso de suelos húmedos tras sanear el pavimento. Más aún si se lleva un calzado con tacón alto o con suela deslizante.
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Señalización e iluminación en oficinas seguras
Existen centros de trabajo que requieren señalización específica para avisar a la plantilla de situaciones concretas. Sin olvidar señales conocidas como “cuidado con el suelo mojado”.
Contar con una iluminación adecuada también es un elemento clave para trabajar sin sobresaltos: la ausencia de luz o los cambios en la intensidad pueden causar traspiés y caídas en el centro de trabajo debido a la escasa visibilidad.
Espacios de trabajo libres de riesgos con KL1
Prevenir las caídas en el trabajo es posible si se cuenta con información sobre qué provoca los accidentes y se aplican medidas para evitarlos. En KL1 desarrollamos proyectos de interiorismo en los que la prevención de riesgos laborales es una prioridad.
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