Pavimentos sanitarios: importancia y tipos

Muchas veces hemos acudido al hospital. Nos fijamos en los empleados, las habitaciones y salas de espera, hasta en las maquinarias que usan para hacer diagnósticos, pero siempre pasamos por alto (y nunca mejor dicho) los suelos que transitamos a lo largo de nuestras visitas.

Podemos pensar que el pavimento de un hospital o centro médico no tiene mucha importancia, pero nada más lejos de la realidad, los pavimentos industriales sanitarios que hay que aplicar tienen que estar especialmente diseñados para aquellas zonas donde se requiere una buena resistencia química, con tráfico peatonal medio o intenso y donde la limpieza y estética juega un papel importante.

En KL1 somos especialistas en instalación de sistemas requeridos para el sector médico, geriátrico, químico, farmacéutico y cosmético. Acabado especial para cada sala, cumpliendo normas requeridas GMP, FDA y clasificación ISO.

Pavimentos sanitarios

Importancia de los suelos sanitarios

Cada industria requiere una solución de pavimentación específica. Es por ello por lo que en la actualidad encontramos una amplia variedad de revestimientos, capaces de cubrir las necesidades que cada sector precisa. Eligiendo el pavimento adecuado, garantizamos la creación de un ambiente práctico y seguro, tanto para los trabajadores, como para los clientes o visitantes.

Los servicios de salud son uno de los sectores fundamentales de la sociedad y la economía y han de contar entre sus instalaciones con un buen suelo sanitario.

La instalación de pavimentos sanitarios es obligación de los centros para preservar la higiene de los pacientes y trabajadores es fundamental.

En este sector la limpieza es la prioridad, por ello sus superficies, totalmente lisas, deben poseer características de salubridad específicas que eviten la acumulación de gérmenes y bacterias y para no almacenar residuos que puedan contaminar. Además, los pavimentos destinados al sector de la sanidad deben estar compuestos por materiales de alta calidad que se adapten a la normativa vigente en materias de bienestar e higiene.

Suelos sanitarios

Productos para pavimentar suelos sanitarios

Los entornos sanitarios necesitan productos específicos adaptados a los requisitos tan diversos que deben conseguir. A continuación, os mencionamos los principales materiales y los beneficios que aportan:

Suelos de linóleo

Las ventajas de los suelos de linóleo responden perfectamente a los requisitos necesarios en este sector gracias a su durabilidad, sus propiedades higiénicas, al confort que trasladan y a estar fabricados con materiales responsables con la salud y el medioambiente.
El revestimiento de linóleo es ideal para proyectos de gran envergadura, como podrían ser hospitales y otros centros sanitarios, ya que previenen el desarrollo y la propagación de infecciones, contribuyendo así a la creación de entornos más saludables y más higiénicos en cualquier área del hospital.

Suelos de linóleo

Principales características de los pavimentos sanitarios de linóleo:

  • Resulta muy cómodo para transitar
  • Ofrece gran resistencia a las manchas de los desinfectantes de manos por las sustancias empleadas
  • Su acabado único reduce la acumulación de suciedad
  • Flexible y elástico
  • Antideslizante
  • Higiénico
  • Bacteriostático
  • Emisiones neutras de CO2
  • Antiestático

Además, como punto a destacar en es este sector, los pavimentos que empleamos cuentan con el sello de aprobación de la Fundación Británica Contra las Alergias y, gracias a su superficie suave, no alberga ácaros del polvo

Suelos vinílicos

El pavimento vinílico o de PVC cuenta con una amplísima variedad de tipos específicos para determinados usos en los que se exige al suelo alguna propiedad especial. En el caso de suelos sanitarios estos tienen que reunir, la mayoría de las veces, una serie de cualidades concretas que lo hagan apropiado para la actividad.

Suelos vinílicos

Principales características de los suelos vinílicos sanitarios:

  • Cumple una función antideslizante por su buen agarre
  • Alta resistencia al desgaste y larga duración
  • Propiedades ignífugas: resistencia al fuego
  • No puede ser penetrado ni afectado por el agua o cualquier otra sustancia fluida
  • Posee propiedades antiestáticas que impiden o disminuyen la acumulación de electricidad estática en su superficie
  • Cuenta con tratamientos fungistáticos como soluciones higiénicas para espacios sanitarios
  • Fácil mantenimiento y limpieza

Pavimento vinílico de seguridad (suelo antideslizante)

Empleado en áreas propensas a los derrames o aquellas zonas en las que se identifica un riesgo elevado de deslizamiento por estar continuamente mojadas.
Frecuentemente usado en vestuarios, lavabos y otras salas húmedas de instalaciones sanitarias, residencias de ancianos y otras zonas para pies descalzos del sector.

Pavimento vinílico

Principales características:

  • Alta resistencia al deslizamiento para asegurar la seguridad de los usuarios
  • Protección e higiene óptima
  • Su superficie posee propiedades que impiden la reproducción de bacterias
  • Excelente y duradera retención del aspecto original

Además de los mencionados anteriormente, en KL1 disponemos de productos con otra serie de características ideales para su uso en pavimentos o suelos sanitarios:

Vinílico acústico

Es la solución perfecta para salas de espera, donde la contaminación acústica puede suponer un problema.

  • Ofrece una reducción del sonido de impacto de 15-19 dB.
  • Requiere limpieza y mantenimiento mínimos

Pavimento con control estático

El suelo antiestático tiene la propiedad de diluir las descargas electroestáticas que pueden causar el mal funcionamiento de los equipos médicos sensibles.
Pavimentos conductivos que presentan una superficie sin poros que garantiza las más elevadas propiedades de higiene, cumpliendo a su vez todas las normativas ESD y para salas blancas.

  • Extremadamente resistente a las manchas
  • Tiene la propiedad de ofrecer aislamiento eléctrico

¿Por qué contar con KL1 en la instalación de pavimentos sanitarios?

Si estás pensando en realizar una reforma integral, y quieres aplicar un pavimento industrial de calidad en tu farmacia, sala blanca, laboratorio o cualquier actividad sanitaria donde se requiera un suelo sanitario con garantías no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

  • Experiencia: contamos con más de 25 años de experiencia en la aplicación de pavimentos industriales.
  • Pavimentos sanitarios a medida: soluciones a medida del cliente, sector y necesidades de la obra, consiguiendo así que todos nuestros trabajos sean duraderos y de calidad.
  • Calidad certificada: nuestros sistemas de aplicación prescritos se diferencian por la calidad en el empleo de materiales de primera calidad y personal cualificado para su instalación.
  • Homologación y certificación: todos los materiales en nuestras aplicaciones tienen su ficha técnica, de seguridad, certificaciones y homologaciones para cada uso y sector.

KL1, garantía de calidad en la aplicación de suelos sanitarios en Coruña”

Author avatar
kl1