Back

¿Qué hacer primero en la reforma de una oficina o centro de trabajo?

Como responsable o gerente de una oficina tomar la decisión de renovar el centro de trabajo supone valorar diferentes variables para que todo transcurra con normalidad y el resultado sea perfecto. Por eso, es importante priorizar, sopesar las necesidades reales y saber qué hacer primero en la reforma. Hoy en el blog de KL1 nos fijamos en los aspectos que influyen en el orden de las tareas y ejecuciones en la remodelación de un espacio de trabajo. Conocerlas y tener claro por dónde empezar a mejorar el entorno laboral es una de las claves para que el resultado cumpla con las expectativas iniciales y cubra las exigencias más urgentes.

¿Qué reforma necesita mi oficina: integral, parcial o reforma sin obras?

Antes de pasar a la acción, lo más oportuno es pararse a pensar y planificar el proceso al completo. Por eso lo primero es analizar qué tipo de reforma precisa la oficina: integral, parcial o reforma sin obras. En función de las carencias y aspectos a solucionar:

  • los plazos serán diferentes, 
  • al igual que el tipo de obras y
  • los profesionales expertos para llevarlas a cabo. 

Una práctica habitual, tras conocer el tiempo que se tarda en una reforma integral, es decantarse por acometer varias actualizaciones parciales. Este punto es clave para tomar la mejor decisión ya que, aunque una reforma integral se prolongue durante semanas, quizá resulte más apropiada que emprender renovaciones por partes.

En función del tipo de negocio a actualizar, será preferible parar una sola vez por más tiempo que varias ocasiones con plazos más reducidos. El objetivo es que la reforma altere lo mínimo imprescindible la actividad laboral de la empresa y se pueda volver al ritmo habitual lo más pronto posible. Tomar la mejor decisión hará que los tiempos se optimicen y también la inversión económica.  

 

Reforma parcial de sala de reuniones con dotación tecnológica: una de las renovaciones de oficinas más común

¿Por dónde empezar la reforma de una oficina?

Superado ese periodo de análisis, lo siguiente será solicitar permisos y licencias de obra menor que marque la administración local en cada caso. Una vez tramitadas estas exigencias lo más habitual es seguir este orden.

  • Instalaciones, equipos y sistemas: fase 1 de la reforma

Los trabajos que tengan que ver con instalaciones, ya sean de electricidad, fontanería o comunicaciones, suelen ser lo primero en una reforma porque afectan a las entrañas de la oficina. Las acciones más comunes son:

  • reparación de alguna avería, 
  • sustitución de instalaciones por unas más actuales o 
  • implementación de soluciones innovadoras para conseguir smart offices.
  • Renovación de pavimentos en el centro de trabajo

Una vez finalizadas todas las conexiones e instalaciones le toca el turno al pavimento de la oficina. Incluso existe una solución que combina ambas tareas: el suelo registrable. Se trata de una tipología de pavimento que tiene la ventaja de ocultar el cableado del centro profesional con un acabado funcional, estético y muy actual. Dependiendo de la naturaleza del negocio, la afluencia de público y el efecto visual que se busque se puede elegir entre pavimentos laminados o suelos vinílicos

  • Puertas, ventanas y otros elementos divisorios

Puertas y ventanas se llevan el protagonismo en esta tercera fase en la reforma de la oficina, cuya duración variará según el estilo decorativo, el número de elementos y las estancias afectadas. Las oficinas minimalistas se imponen como tendencia de interiorismo, pero también conviven con soluciones para dividir el espacio sin necesidad de hacer una obra, como son mamparas y tabiques divisorios.

  • Revestimientos y acabados: rematando la reforma de la oficina

Entramos en una de las etapas más vistosas de la remodelación de la oficina: esos instantes en los que los resultados empiezan a ser visibles, y el revestimiento de paredes es uno de los más llamativos. Existen diferentes formas de darle un nuevo aspecto a los muros de tu negocio: el revestimiento vinílico y la palillería son dos de las opciones actuales que conquistan a empleados y clientes.

  • Equipamiento para acabar la reforma y alegrar a la plantilla

Para lograr el objetivo que se deseaba cuando se planificó la reforma de la oficina, solo falta darle un nuevo aire al entorno laboral con lo último en equipamiento y mobiliario. Las soluciones ergonómicas y contemporáneas son una buena elección para estrenar espacio y utilizarlo como técnica de motivación laboral

 

Instalación del pavimento y elección del equipamiento: últimas fases en la reforma de una oficina

 

KL1, expertos en actualizar oficinas y reformar centros de trabajo 

En KL1 proporcionamos el más alto nivel en la gestión de proyectos de diseño y reforma de oficinas. Si quieres actualizar tu centro de trabajo, te ayudamos. 

Somos expertos en la reforma integral o parcial de espacios y ofrecemos un servicio 360º. Consulta nuestros proyectos de renovación de oficinas y prepárate para disfrutar de entornos profesionales más atractivos, funcionales y modernos. Contacta con KL1, calidad y compromiso en todo lo que hacemos.